Nacional

Tres personajes impulsarán campaña de valores en Quito

Tres personajes impulsarán campaña de valores en Quito
Quito -

"Don Evaristo", "Manuela", "Rufino", impulsarán una campaña sostenida de valores en Quito. Así lo anuncia el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, en su cuenta de Twitter.

Ernesto Albán Mosquera nació en la ciudad de Ambato, Tungurahua, el 5 de junio de 1912. Cultivó el teatro en varias facetas y la cinematografía. Personificó al ocurrido Evaristo Corral y Chancleta o "Don Evaristo". Fue primer actor de comedias y variedades y alternó en co producciones ecuatoriano-mexicanas. Hizo famosas sus estampas quiteñas, que eran una aguda crítica a la actuación de los políticos de distintas épocas. Falleció en julio de 1984.

En las administraciones municipales de Rodrigo Paz (1.988-1.992) y de Augusto Barrera (2.009-2.014) se creó una caricatura denominada "Don Evaristo" para difundir campañas cívicas. "¿Qué pasó con esas ganas de hacer que se vea bonita esta carita de Dios?", se pregunta en una campaña de lanzamiento en la época de Barrera. "Aquí me tienen de vuelta para que los barrios trabajemos por el Quito, que queremos", dice el personaje en un vídeo, en redes sociales.

Será la tercera ocasión en que se use al personaje en gestiones municipales y su segundo regreso.

En el Twitter de Yunda, se lee que "Manuela", es una adolescente quiteña. Aparece con el cabello recogido y usa lentes. En tanto, "Rufino", es un perrito mestizo. El alcalde se declara "animalista" y en el inicio de su gestión obsequio varios perros recogidos en las calles a entidades públicas.

En una caricatura aparecen dibujados como personajes -incluido Yunda- y el dedo de su pulgar derecho lo tienen hacia arriba, en tanto "Rufino", sonriente.

El alcalde capitalino agregó "estamos listos". La secretaría de Comunicación del Municipio de Quito solo ha adelantado que es una campaña de expectativa.