Nacional

Tribunal Contencioso Electoral levanta suspensión a Fuerza Compromiso Social y 3 movimientos más

Tribunal Contencioso Electoral levanta suspensión a Fuerza Compromiso Social y 3 movimientos más

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) levantó la suspensión a 4 movimientos políticos que están observados por Contraloría por irregularidades en su proceso de inscripción.

La decisión se tomó la noche de este viernes y afectó a: Fuerza Compromiso Social (movimiento que usa el correísmo para lanzar sus candidatos), Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social. De esta manera el TCE aceptó parcialmente el recurso de apelación presentado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

El CNE había apelado el recurso subjetivo que planteó Justicia Social, movimiento de Jimmy Salazar quien es esposo de Pamela Martínez, una de las sentenciadas en el caso Sobornos.

Tras esta decisión, los cuatro movimientos podrán realizar elecciones primarias para definir sus candidatos para la elecciones de 2021. Este período se extenderá hasta el 23 de agosto.
Sin embargo, su participación en estos comicios sigue en suspenso ya que el CNE analiza las pruebas de descargo que presentaron estas 4 organizaciones para conservar su personería jurídica. Por lo que el CNE debe decidir si cancela estos movimientos o no, la decisión se conocería hasta la segunda semana de septiembre.