Nacional

Un ambiente tenso se vive en los exteriores de la zona en la que se registraron enfrentamientos con manifestantes

Un ambiente tenso se vive en los exteriores de la zona en la que se registraron enfrentamientos con manifestantes

Antes de las 15:00 no vamos a salir. Hermanos policías creemos en sus palabras, no queremos heridos, ni fallecidos, pueblos y nacionalidades hemos hablado de eso".

Con esas palabras un líder indígena trataba de que no se den enfrentamientos entre indígenas manifestantes y 25 agentes de la Policía Montada que se ubicaron en el lado oriental del parque de El Arbolito, muy cerca de donde esta la puerta de ingreso al Ágora de la Casa de la Cultura (CCE), lugar en el que pernoctan cientos de indígenas que llegaron para ser parte de las protestas.

Poco antes de ese breve diálogo los ánimos de los indígenas se caldearon al ver que los agentes a caballo se acercaban al lugar en el que estaban. Unos gritaban consignas contra el Gobierno de Lenín Moreno, otros pedían calma, mientras varios arengaban al grupo para enfrentar a la tropa montada. Una mujer les decía a los chicos que encabezaban esa protesta que esperen a que lleguen todos para "atacar".

Una vez ese líder habló con los jóvenes protestantes, los impulsos de violencia bajaron, pero no cesaron. Ahora pedían que los agentes montados salgan de ahí. La tropa policial para bajar las tensiones decidió alejarse un poco de la turba de manifestantes, pero en ningún momento dejó el área del parque de El Arbolito.

  • Toque de queda ¿Qué significa esta medida?

Nuevamente la basura y los restos de escombros que dejó la protesta bloquearon las vías circundantes a la CCE. La mañana de este domingo menos carros brindando ayuda humanitaria y desayunos fueron vistos en el ingreso al Ágora.

La gran cantidad de ropa donada por personas en estos once días de manifestaciones empieza a generar un problema en las cercanía de la CCE. En las vías es fácil ver montones de prendas de vestir y fundas con ropa que han sido abandonadas. Mientras en otros puntos incluso se usan prendas de vestir para avivar las llamas de un bloqueo.

Pese al toque de queda que rige en el Distrito Metropolitano de Quito y los valles circundantes, al interior de los parques de El Arbolito y El Ejido, en las avenidas 6 de Diciembre, 12 de Octubre, Patria, entre otras, curiosos caminan observando el desastre que dejaron los enfrentamientos y especial la edificación de la Contraloría de la que aún salen fumarolas, debido a ataques violentos de manifestantes suscitados la tarde de ayer. (I)