Nacional

Unas veinte comparecencias alista la Comisión de Fiscalización en investigación al financiamiento de la campaña de la consulta popular 2018

Unas veinte comparecencias alista la Comisión de Fiscalización en investigación al financiamiento de la campaña de la consulta popular 2018
Quito -

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional espera escuchar a unas 20 personas dentro del proceso de investigación que abrió sobre el supuesto financiamiento de doce empresas públicas a los gastos de la campaña electoral para la consulta popular de 2018.

El pedido de investigación la presentó el legislador de CREO, Marcelo Simbaña, y por iniciativa de la Comisión tras conocerse la información del medio digital La Posta.

Con la documentación recibida por la Comisión de Fiscalización se determina que se habría registrado un financiamiento de al menos $5 millones para la campaña electoral desde las empresas públicas, y que de eso tendrían conocimiento altas autoridades del gobierno como Jorge Wated, Gustavo Baroja, David Telles, Ricardo Rohón y Eduardo Mangas, entre otros.

La denuncia sobre el supuesto uso de recursos públicos para el financiamiento de la campaña de la consulta popular de 2018, involucraría a unas doce empresas públicas como Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR EP), Empresa Nacional Minera (Enami EP), Ecuador Estratégico, Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), Petroecuador, Petroamazonas, Fabricamos Ecuador ( Fabrec EP), Casa para Todos, Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), Correos del Ecuador y Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Todos sus representantes deberán acudir al llamado de la Comisión, para lo cual se aprobó un cronograma.

Comparecencias

En el plan de trabajo de la Comisión de Fiscalización se incluye la comparecencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y del Contralor General del Estado, Pablo Celi, respecto al control ejercido por esos dos organismos en este caso.

Los primeros en comparecer fueron los periodistas del portal digital La Posta. Para hoy se espera la presencia del actual presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, a partir de las 14:00.

Andersson Boscan, periodista de La Posta, en su comparecencia señaló que el trabajo periodístico de investigación titulado “Arroz Moreno” se basa en documentos y sobre todo en testimonios, y que el tema se encuentra en indagación fiscal.

Que es una trama similar al de “Arroz Verde” pues identifica el financiamiento ilegal de la campaña de la consulta popular de 2018 por parte de empresas públicas y que involucraría a autoridades de alto nivel.

Aseguró que todos los reportes sobre las contribuciones a la campaña de la consulta popular se remitieron a Jorge Wated. Y que hubo una contabilidad paralela respecto al financiamiento de la campaña.

Luis Vivanco, también de La Posta, manifestó que tras la publicación de la investigación Ricardo Rohón, uno de los vinculados en esta trama, fue nombrado como director del Seguro Social en Guayas.

Afirmó que se han dado declaraciones en la Fiscalía que van confirmando lo dicho en la investigación, como lo señalado por el abogado de la empresa de Alto Rendimiento Deportivo, quien indicó cómo llegaban y aportaban, y cómo se había pedido dinero a ese organismo para financiar la campaña. (I)