Nacional

Varias vías interrumpidas en Ecuador por derrumbes y aluvión

Varias vías interrumpidas en Ecuador por derrumbes y aluvión

La vía Latacunga-Pujilí-La Maná, continúa cerrada  a la circulación vehicular debido al derrumbe ocurrido el pasado martes 18 de junio en el kilómetro 92 del sector Pilaló.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó ayer mediante comunicado que la vía segurirá cerrada hasta el próximo marres 25 de junio.

En ese punto se produjo un deslizamiento de material de unos 10.000 metros cúbicos en 150 metros de vía, informó el Ministerio.

Hasta ayer solo se había logrado retirar unos 700 metros cúbicos del deslave. Una de las maquinarias que se encontraban removiendo los escombros resultó afectada por un nuevo deslizamiento, pero el accidente no dejó perdidas humanas, según informó la cartera de Estado.

Se recomienda tomar la ruta alterna Alóag-Santo Domingo.

Vía Baeza-Papallacta

Otra de las vías que están cerradas es Baeza-Papallacta, en el sector el puente de Guango, y en la vía Baeza-Tena, donde se produjo un deslizamiento de tierra a la altura del km 48 en el sector Virgen de los Guacamayos.

Según reporte de la Policía, en el sector de Guango, en el km 14 de la vía se suscitó la caída de un puente carrozable, debido a las lluvias en el sector. La lluvia no cesa en el sector.

Se recomienda utilizar la vía alterna Ambato-Baños-Puyo-Tena-Coca-Lago Agrio-Napo, que está habilitada.

Aluvión

En Río Blanco, de la parroquia Ulba del cantón Baños de Agua Santa, un aluvión a las 09:30 de ayer jueves destruyó tres puentes en la carretera que une a varias comunidades de la zona. Una persona falleció y otra resultó heridas, mientras una familia fue evacuada.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal decidió ayer suspender la circulación por la carretera Ulba-Vizcaya, que también se vio afectada con derrumbes por las lluvias y brindar el contingente necesario a las poblaciones de Río Blanco.

Otros deslizamientos

Más deslaves han producido en la vía Paute-Guarumales-Méndez, donde rocas pequeñas y lodo se han deslizado en Chalacay, Cruzpamba y Jurupillos. La vía está habilitada.

También,  grandes rocas cayeron sobre la Troncal Amazónica en el tramo Bella Unión-Limón, sector Napinaz, en MoronaSantiago. Maquinaria se encuentra en el lugar para remover el material. (I)