Nacional

Vocales de Judicatura piden investigación por supuesta asociación ilícita

Vocales de Judicatura piden investigación por supuesta asociación ilícita
La mañana de este lunes 10 de agosto, los vocales del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo y Fausto Murillo, acudieron a la Fiscalía General del Estado para colocar una denuncia por unos audios virales que evidenciarían un supuesto caso de asociación ilícita.
Se trata de una denuncia general y un pedido de investigación por unos audios en los que intervienen un ecuatoriano y un ciudadano extranjero haciendo referencias a una eventual ayuda para el extranjero por parte de las autoridades de justicia para influir en su accionar.
Según los vocales, la Fiscalía General del Estado deberá identificar a quiénes pertenecen las voces de esos audios, qué relación tienen con abogados, con funcionarios judiciales o con tribunales penales.
Sobre los audios, se especula que sería una conversación entre el expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram y el ciudadano israelí, Sheinman Tommer, quien fue asesinado este fin de semana en la Penitenciaría del Litoral.
El sábado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) indicó que el deceso del israelí habría ocurrido aproximadamente a las 04H00.
El israelita fallecido, a quien se lo registró en el proceso judicial como Sheinman T., fue uno de los dos detenidos que aseguró haber negociado con Jacobo Bucaram.
En junio pasado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó de que "se detuvo a dos ciudadanos israelitas (..) a quienes se les encontró dinero en efectivo. Uno tenía tarjeta roja. Ambos estarían involucrados con hechos de compra de insumos médicos en la emergencia".
Aparentemente, los dos individuos habrían falsificado documentos para hacerse pasar por representantes de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Ecuador.
Los dos sospechosos fueron detenidos en la provincia de Santa Elena, en el suroeste del país.
Según Romo, los detenidos tenían en su poder 100.000 dólares, y apuntó que al allanar su casa en Santa Elena se encontraron otros 200.000 dólares y tres autos de alta gama.