Política

118 municipios incumplen paridad de género, según la Defensoría del Pueblo

118 municipios incumplen paridad de género, según la Defensoría del Pueblo

El 53% de los municipios incumple con la paridad de género en las vicealcaldías del país, según un informe presentado este martes 20 de agosto de 2019 por la Defensoría del Pueblo.

La información fue solicitada por la entidad a cada uno de los 221 municipios del país. De estos, 118 no cumplen con la equidad frente a los 103 que sí han distribuido los cargos entre hombres y mujeres.

Pero hay 15 cantones en donde no es posible tener una distribución paritaria de cargos porque no hay ni una sola una mujer en esos municipios. Por ejemplo, en San Miguel de Bolívar, Biblián, Pangua, Saquisilí, Arenillas, El Empalme, El Chaco, Loreto, Pedro Vicente Maldonado, Putumayo, Mocha, Patate, Píllaro, Paquisha y Zamora.

La representante de la Coordinadora Política de Mujeres de Ecuador, Rosario Utreras, lamenta que no se respete la igualdad en los gobiernos locales, así como tampoco existan representantes de mujeres en esos cabildos. “Todavía las mujeres estamos ocupando los cargos de elección popular en un segundo lugar, pese a que hay una ley que promueve la paridad. Nos preocupa que no se cumpla con la normativa”, manifestó Utreras.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, detalló que, hasta el 20 de junio de 2019, solo 3 de las 8 acciones de protección que interpuso la institución fueron aceptadas: Cuenca y Santa Isabel de Azuay y el cantón Mejía de Pichincha.

En cambio, en el cantón Loja, de la provincia Loja, San Miguel de los Bancos de Pichincha, las concejalas desistieron de su derecho constitucional para ser elegidas como vicealcaldesas, indicó Carrión. Mientras en Santa Clara (Pastaza), en Portoviejo  (Manabí), la acción de protección fue rechazada.

En Quito, la jueza sorteada se excusó de llevar la causa a favor de las mujeres. El informe también señala que la vicealcaldía en el cantón Pujilí es dirigida por una mujer con discapacidad. Y en Salinas el cargo es ocupado por un representante del colectivo GLBTI. (I)