Política

40 marcas de autos chinos se comercializan en Ecuador

40 marcas de autos chinos se comercializan en Ecuador

Como en varios países del mundo, Ecuador tiene un mercado automotriz en el cual las marcas provenientes de China aumentan su participación e importancia con el paso de los años.

Es así como hasta septiembre se han registrado 40 marcas que comercializan sus vehículos en el país.

De acuerdo con información de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) las marcas de autos chinos que compiten en el mercado local son: Baic, Domy, Great Wall, Landwind, Beiben, Dongfeng, Hanteng, Lifan, Brilliance, Enranger, Huanghai, QMC, BYD, Faw, Jac, Shineray, CAMC, Foday, Jetour, Sinotruk, Changan, Forland, Jinbei, Soueast, Changhe, Foton, JMC, Ventura, Chery, GAC, Joylong, Yue Jin, Dayang, Geely, Kawei, Yutong, Dayun, Golden Dragon, King Long, Zotye.

  • China quiere que 20% de sus carros sean eléctricos

Según la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae) de enero a septiembre de 2019 se han vendido 100 628, de esa cifra el 17,7% (17 820 carros) fueron importados de China,  cifra que ha crecido rápido desde el mismo periodo de 2016, cuando era del 5,9%, y que el último año ha aumentado más de 6%. 

Es decir que ya topa los talones a la producción local que representa el 21,3% del mercado.

  • Vehículos eléctricos llamaron la atención en la Expo China Motor

En tanto, de acuerdo a las ventas de los vehículos importados, China representa el 22,5% del total. Entre las marcas que más se han fortalecido están Chery, Great Wall y Jac.

Great Wall tiene una submarca de SUV llamada Haval.

También cabe decir que además de las marcas chinas hay vehículos de marcas de otros lugares que traen sus carros listos desde China, como pasa con dos modelos de Chevrolet: Captiva y Cavalier.

De acuerdo con información de Cinae el top 10 de los vehículos importados desde China son:

  1. Chevrolet Captiva (11% del total)
  2. Chery Tiggo (10%)
  3. La camioneta Jac (8%)
  4. Great Wall (Haval) H2/H6 (7%)
  5. Soueast DX3 (6%)
  6. Cavalier (5%)
  7. Great Wall Voleex C30 (4%)
  8. Changan CS15/55/75 (4%)
  9. Foton Gratour/Tunland (4%)
  10. Jac S2/3/4/ (3%)

Esos diez puestos son el 62% de los vehículos traídos desde el gigante asiático.

 Jac es otra marca que ha entrado con fuerza al mercado. 

Además dos marcas chinas, Great Wall y Jac, ya producen en Ecuador tres y un modelo, respectivamente.

David Molina, director ejecutivo de Cinae, comenta que las marcas chinas entraron con precios bajos y abrieron el mercado, pero ha llegado un punto en que son demasiadas y algunas con muy poco volumen. Razón por la que piensa que no todas van a sobrevivir en el mercado local y básicamente con el paso del tiempo se quedarán las principales, que generan un volumen importante. (I)