Política

Aduana china realizará inspección virtual a plantas de camarón de Ecuador

Aduana china realizará inspección virtual a plantas de camarón de Ecuador

Las autoridades aduaneras chinas realizarán una inspección virtual a las plantas procesadoras de camarón y uno de los puertos desde los cuales se envía el producto.

Esta inspección es parte del proceso que el gobierno de Ecuador y China iniciaron a raíz de que la nación asiática suspendió a tres establecimientos ecuatorianos que exportan camarón tras hallar en las paredes de un contenedor material genético de COVID-19.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, manifestó que existen avances positivos para superar la suspensión impuesta a los tres establecimientos ecuatorianos.

“Las medidas se aplican a las pocas empresas mencionadas anteriormente, mientras que la exportación de otras compañías a China no se ve afectada”, dijo el alto funcionario chino.

Ecuador ha pedido a China que reconsidere esa sanción argumentando que se ejerce control sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad formuladas por la OMS y la FAO para la operación de las empresas exportadoras de alimentos.

El presidente Lenín Moreno, quien visitó días atrás plantas procesadoras de camarón para constatar los procesos que aplican, remitió en días pasados una carta a su par chino, Xi Jinping sobre este asunto.

Se espera que una vez que se concluya la negociación del mecanismo mutuamente acordado entre las partes, los establecimientos suspendidos puedan reanudar sus envíos. (I)