Política

Aeropuerto de Guayaquil movilizó en junio solo el 5,9 % de los pasajeros habituales

Aeropuerto de Guayaquil movilizó en junio solo el 5,9 % de los pasajeros habituales

La vuelta de los pasajeros a los aeropuertos tras el reinicio de los vuelos es lenta, como lo anticipaban estudios internacionales. Y ese síntoma se ha visto en Guayaquil durante junio, el primer mes de reinicio de operaciones comerciales.

Cifras de la Airports Council International (ACI), asociación profesional de operadores aeroportuarios a nivel mundial, revelan que la terminal José Joaquín de Olmedo movió en ese mes 18 771 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

Ese movimiento si bien es superior a los 7457 pasajeros de mayo y los 4820 de abril, en los que solo hubo vuelos especiales, es un tráfico que está muy alejado de lo que mensualmente registraba la terminal porteña antes del COVID-19.

Un año atrás, en junio del 2019, el aeropuerto llegó a mover 317 920 pasajeros, es decir, que el mes pasado, en la reactivación, solo se alcanzó el 5,9 % de lo que habitualmente atiende la terminal.

A nivel de los vuelos internacionales, que fueron los primeros en retomar actividades en junio, los pasajeros movilizados llegaron a 13 487, según la ACI. En junio del 2019, estos alcanzaron 172 123.

En cambio, en los vuelos nacionales, que se reiniciaron desde el 15 de junio, hubo 5284 pasajeros, es decir, 140 513 viajeros menos que junio del 2019.

Tras la cuarentena, en el mercado doméstico solo están operando tres aerolíneas: Latam, Avianca y AeroRegional, que tienen frecuencias limitadas. Tame entró en liquidación.

Ezequiel Barrenechea, director para Latinoamérica y el Caribe de Corporación América, socio mayoritario en Tagsa, consideró que si bien el movimiento es bajo comparado con los niveles de antes de la pandemia, es importante que la terminal de Guayaquil esté activa.

El ejecutivo indicó que las estimaciones apuntan en que en el 2025 se podrá llegar a los niveles del 2019.

Barrenechea ve como positivo que ya algunas aerolíneas internacionales hayan vuelto a operar en Guayaquil.

Actualmente el mayor volumen de operaciones a destinos extranjeros desde Guayaquil se concentran en Estados Unidos, con vuelos a Fort Lauderdale, Miami y Nueva York.

El ejecutivo de una de las aerolíneas que vuelan a esos destinos indicó que hay vuelos que están saliendo de Guayaquil con un promedio de unos 80 a 100 pasajeros.

Dentro del sector turístico se indica que hay pasajeros que están esperando ver cómo evolucionan algunos destinos para poder viajar por ocio en este segundo semestre.

La Florida, un destino atractivo para los ecuatorianos, se ha abierto paulatinamente al turismo, pero tiene un alto problema de contagios de coronavirus.

Estudios regionales indican que hay turistas que proyectan desplazamientos para septiembre y octubre. La cadena Accor realizó una encuesta en Brasil en el que el 42 % de los encuestados mostró la intención de viajar en los próximos meses hasta septiembre. Otro 18 % dijo que quiere volver a salir de vacaciones entre octubre y noviembre, y el 17 % entre diciembre y enero de 2021.

Cuando se les preguntó con quién realizaría su próximo viaje, el 39 % respondió con su pareja, el 29% que lo harían solos y el 22 % con su familia.

La semana pasada, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el aumento de frecuencias aéreas de 30% a 50% a partir del 1 de agosto.

Con esto algunas aerolíneas planean aumentar sus frecuencia en función de la demanda. Édgar Andrade, gerente comercial de Latam, aseguró que a partir del 3 de agosto comenzarán a volar a Galápagos desde Quito y Guayaquil con dos frecuencias semanales.

Actualmente, la línea tiene de 10 a 12 vuelos por semana, antes de la pandemia tenían unos 120 vuelos. “Hoy la operación va en función de la demanda que existe, vamos a tener más oferta en la ruta entre Quito y Guayaquil”, dijo.

La exigencia de pruebas rápidas a los viajeros que viajan entre Quito y Guayaquil continuará hasta agosto. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) extendió la vigencia de este requsito por pedido del Municipio de Guayaquil. (I)