Política

Anticipo de regalías de mina Mirador llega a $ 85 millones

Anticipo de regalías de mina Mirador llega a $ 85 millones
Quito -

En medio de una constante neblina que cubre abundante vegetación y una intermitente llovizna, en la Amazonía ecuatoriana se levanta Mirador. Es la primera mina industrial a cielo abierto que entró ayer en fase de producción a cargo de la empresa china EcuaCorriente S.A. (ECSA). Extrae concentrado de cobre que irá a China.

A la planta, que ECSA denomina de beneficio, en un año llegarán 60.000 toneladas. Consta de dos líneas de producción, cada una para ejecutar de forma independiente los procesos de molienda y flotación.

En la molienda se reduce el mineral hasta 120 micras. Luego en el área de flotación se agregan agua, reactivos y se inyecta aire. Lo que se obtiene va por un sistema de tuberías al área del concentrado y filtración, donde se extraerá la humedad y se obtendrá el material final: concentrado de cobre.

Carlos Pérez García, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, dijo que hay 11 proyectos en marcha, entre los denominados estratégicos y de segunda generación.

Mauricio Núñez, vicepresidente legal de ECSA, estimó que van a invertir $ 1.439 millones. Señaló que falta por construir una relavera, donde quedarán residuos mineros sin valor económico. Para esa construcción faltan permisos gubernamentales.

Pérez indicó que la construcción de la relavera se suspendió porque no estaban de acuerdo con su diseño.

Tras ajustes, en próximas semanas se entregará el permiso. Agregó que se asegurarán de que no haya contaminación.

Hasta el mes pasado, ECSA ha invertido $ 1.248 millones. Como anticipo de regalías se han entregado al Estado $ 85 millones entre 2012 y febrero 2019. Aún faltan $ 15 millones.

Pérez señaló que entre 2016 y 2049 se estiman beneficios por Mirador de $ 7.635 millones por impuestos, utilidades y regalías.

Chen Feng, consejero económico-comercial de la Embajada de China en Ecuador, pidió a Ecuador crear un mejor ambiente para la inversión y resolver dificultades y problemas.

Luis Urdiales, del GAD de Tundayme, pidió al Gobierno atención en aspectos de salud, educación, pues adujo abandono de administraciones estatales a pesar del aporte al desarrollo del país. (I)