Política

Armar las comisiones fue la primera prueba de la mayoría legislativa

Armar las comisiones fue la primera prueba de la mayoría legislativa

La sesión del pleno de la Asamblea Nacional en la que se prevé conformar las comisiones especializadas permanentes se instaló con cuatro horas de retraso.

La primera sesión bajo la presidencia del oficialista César Litardo sufrió el primer traspié al no llegar a consensos para la integración de las comisiones.

En primera instancia se convocó al pleno para las 16:00, pero al no haber acuerdos se postergó la sesión para las 17:30. Sin embargo la falta de acuerdos hizo que la reunión se postergara para las 20:00, hora en la que finalmente se instaló.

Según fuentes de la Asamblea, el retraso se habría originado por desacuerdos en torno a la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

La nueva mayoría legislativa integrada por Alianza PAIS-Aliados, CREO, ID, Pachakutik, Sociedad Patriótica, Fuerza Ecuador e independientes permitió a Litardo alcanzar la presidencia del Legislativo y suceder en el cargo a la también oficialista Elizabeth Cabezas.

El asambleísta Luis Pachala, coordinador del bloque de CREO, anticipó que el objetivo es "descorreizar las comisiones", es decir no dar cabida a los partidarios de la Revolución Ciudadana afín al expresidente Rafael Correa.

La legisladora de Alianza PAIS, Ana Belén Marín, presentó la lista de los integrantes de cada una de las comisiones especializadas. Los textos, dijo la asambleísta, fueron consensuados con la nueva mayoría, despojándose de intereses partidistas y personales.

Este propuesta fue directamente a votación y alcanzó el respaldo de 91 parlamentarios. Se opusieron los representantes de la bancada de la Revolución Ciudadana.

En la conformación de estos equipos parlamentarios hay cuatro que son consideradas los más importantes por la coyuntura nacional. Dos de ellos, son los que tienen relación con las políticas económicas y que deberán tratar las reformas a las leyes tributarias y de fomento productivo que llegarán próximamente a la Asamblea.

Otra es sobre los trabajadores que deberán estudiar los cambios a las normas laborales y al Seguro Social. Mientras que la cuarta comisión es la de Fiscalización que se inaugurará con la investigación sobre la denuncias de supuestas aportaciones ilegales a la campaña que llevó a la reelección a Rafael Correa, que es llamada “Arroz Verde”. Además, esta mesa tendrá la responsabilidad de fiscalizar a los funcionarios del actual Régimen.

Luego de la votación, las comisiones se reunieron para elegir a sus presidentes y vicepresidentes. Algunas lo lograron, otra como la de derechos de los trabajadores no lo hizo. (I)