Política

Asamblea Nacional respondió al país aprobando dos leyes para enfrentar la emergencia sanitaria

Asamblea Nacional respondió al país aprobando dos leyes para enfrentar la emergencia sanitaria

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en cadena nacional, mostró al país el contenido de las dos leyes urgentes aprobadas en medio de la emergencia sanitaria, y destacó que no permitirá que las injurias y calumnias hagan claudicar en el propósito de responder ante la crisis.

Dijo que la emergencia sanitaria plantea desafíos como la solidaridad y el fortalecimiento de la democracia, que las dos leyes: De Apoyo Humanitario y para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas permitirán salvar vidas y reactivar la economía.

Manifestó que en medio de la más grande crisis sanitaria y económica del Ecuador, la Asamblea nunca detuvo su trabajo; mantuvo un debate amplio y responsable para entregar al país dos leyes que permitirán enfrentar la pandemia.

La Asamblea dijo no a las contribuciones de ningún tipo, garantizando así la economía de los trabajadores y empresas del país, apuntó tras indicar que la Ley de Apoyo Humanitario asegura la atención médica, pues el IESS extenderá por 60 días la cobertura aún si se deja de aportar.

Que los seguros y servicios de salud no podrán suspender su atención o cancelar las pólizas; se protege el derecho a la vivienda y al comercio; además, se prohíbe subir el costo de los servicios básicos y el internet, y éstos no se suspenderán por falta de pago, así como se bajará el 10% del valor de la planilla de luz.

Sobre reactivación económica, el titular de la legislatura, señaló que las deudas de todo tipo serán reprogramadas sin intereses ni multas; habrá facilidades de pago a la seguridad social sin penalización; los nuevos emprendimientos tendrán cero trámites; habrá líneas de crédito rápidas, con periodos de gracias e intereses preferenciales.

Igualmente, dijo que se otorga estabilidad laboral a los trabajadores de la salud que arriesgan sus vidas y prestan servicio durante la emergencia; además se evita el despido y el cierre de las empresas mediante acuerdos entre las partes.

Respecto a la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Litardo, indicó que permitirá un manejo transparente, ordenado y responsable de los ingresos y gastos, y que eso permitirá atraer recursos para atender la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

Resaltó que la Ley aprobada por la Asamblea garantiza la autonomía y la independencia administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), y de las entidades de seguridad social; con ello, dijo que los fondos de los afiliados están a salvo y que “ningún gobierno o autoridad podrá disponer de ellos”. Insistió que los recursos de los GADs, pertenecen a cada institución.

Desde el sábado 16 de mayo, los dos proyectos de Ley están en conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto, para ello, tiene un plazo constitucional de 30 días. (I)