Política

Asamblea propone que policías municipales detengan a quienes trafiquen drogas

Asamblea propone que policías municipales detengan a quienes trafiquen drogas

En la Asamblea Nacional se analiza la posibilidad de que los agentes municipales o metropolitanos detengan a quienes encuentren en delito flagrante traficando droga, así también se plantea que los medios de comunicación privados destinen al menos el 2% de su programación para difundir contenidos sobre prevención del uso y consumo de sustancias sujetas a fiscalización.

Ambas propuestas integran la denominada "Ley Orgánica contra el Consumo y Microtráfico de Drogas", que este martes 2 de junio cerró su segundo debate.

En el documento también se prohíbe el uso de cualquier tipo de drogas en espacios públicos o eventos masivos. Las alcaldías deberán regular aquello través de ordenanzas, incluyendo sanciones administrativas como multas o trabajo comunitario.

Sin embargo, hay legisladores que creen que la ley no considera a las adicciones como un problema de salud pública, sino que prioriza las intervenciones de seguridad, pudiendo criminalizar a los enfermos.

Sobre la difusión de programas contra el consumo de drogas, se establece que los medios públicos dediquen el 5% de su parrilla; mientras los pivados, el 2%.

La norma incluye temás como la seguridad en el exterior de los colegios o que se usen todos los recursos incautados del narcotráfico en acciones de prevención

Se prevé que el texto se vote el jueves 4 de junio.