Política

Bonos recibidos por jubilados se pagan con un castigo del 3,15%

Bonos recibidos por jubilados se pagan con un castigo del 3,15%
Quito -

No todos los jubilados que han recibido su incentivo jubilar en bonos han optado por venderlos. Según las cifras presentadas por las autoridades desde que se acordó esta modalidad de pago para maestros jubilados y otros del sector público, solo el 11,6% de los bonos recibidos fue ya negociado en la Bolsa de Valores.

Es que el pago de la compensación o incentivo jubilar en bonos a los jubilados (distinto a las pensiones y que asciende a $ 53.100 por persona) en dos semanas ya llegan a $ 57,4 millones; en total, 1.119 jubilados han recibido este tipo de pago de manera voluntaria, según informó la Secretaría de Comunicación (Secom) en un pronunciamiento oficial.

  • Descuentos a bonos de jubilados oscilarían entre 1,07% y 6,25%

En paralelo, el Banco del IESS informó que entre el 7 y 15 de agosto pasados ha invertido $ 6,7 millones en la compra de bonos provenientes del pago por compensaciones a los jubilados, emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este monto corresponde a 149 operaciones de inversión realizadas en el mercado bursátil, de las cuales el 54% se negoció en la Bolsa de Valores de Quito y el 46% en la de Guayaquil.

Dentro de las opciones que tiene el jubilado que ha aceptado recibir el incentivo en bonos, está el quedarse con el papel en la cuenta del Banco Central del Ecuador (BCE) y ganar intereses que oscilan entre 3,25% y 6,50%, dependiendo de la edad del jubilado, o negociarlo en la Bolsa de Valores, con la asesoría de una casa de valores.

¿Pero cómo se ha negociado en la Bolsa de Valores?

De acuerdo con las cifras que maneja la Bolsa de Quito, hasta el jueves pasado se habían negociado bonos tanto en Quito como en Guayaquil por $ 5,36 millones y se habían vendido a un precio de $ 5,19 millones.

En promedio el castigo que están recibiendo los bonos es del 3,15%. Además, un altísimo porcentaje (98,5%) se hizo con el Biess, mientras que solo el 2,5% se hizo a través de otros inversionistas.

Para este año, el Gobierno tenía presupuestado $ 350 millones como incentivo jubilar, a fin de saldar la deuda generada en el Gobierno pasado.

Ahora están disponibles unos $ 240 millones en bonos para jubilados de menos de 70 años y $ 110 millones en efectivo para quienes tienen más de 70 años o padecen enfermedades catastróficas o discapacidades y, por ello, son considerados jubilados obligatorios y de pago prioritario.

El régimen también acordó con los jubilados entregar a los prioritarios los pagos en cuatro partes (25% mensual entre agosto y noviembre).

A los jubilados del 2008 al 2010 se les pagarán $ 6.000 hasta fin de año, y un saldo para el próximo. (I)