Política

CAF pone a disposición línea de crédito por $2500 millones para emergencia por coronavirus

CAF pone a disposición línea de crédito por $2500 millones para emergencia por coronavirus
Quito -

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció que pone a disposición de sus socios una línea de crédito de emergencia de rápido desembolso hasta por $2500 millones, "que permitirá a las autoridades ofrecer una respuesta rápida y oportuna para mitigar los efectos de la expansión del COVID-19, aportar a la continuidad de las operaciones de las empresas y la recuperación del crecimiento económico".

“El objetivo de esta línea de crédito es agilizar la aprobación de operaciones que apoyen de manera rápida y eficaz las medidas de emergencia que están adoptando nuestros países para mitigar los efectos del COVID-19 en la economía y en la calidad de vida de las personas”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.

Esta iniciativa se suma a la anunciada el pasado 3 de marzo, durante del Directorio de la institución realizado en Buenos Aires, Argentina, que consiste en una línea de crédito contingente por hasta $50 millones por país que se ha puesto a disposición de los accionistas para atención directa de los sistemas de salud pública. Las autoridades también cuentan con recursos de cooperación técnica no reembolsable por hasta $400 000 por país para iniciativas relacionadas con esta coyuntura global.

Carranza aseguró que continuarán apoyando al sistema bancario y, de manera prioritaria, a los bancos de desarrollo a fin de que puedan colocar recursos al sector productivo, en particular a las pequeñas y medianas empresas. También se realizarán gestiones para movilizar recursos de terceros países y socios estratégicos.

El 13 de marzo pasado, el Ministerio de Finanzas de Ecuador anunció que varios multilaterales, entre ellos CAF, Banco Mundial y BID aprobaron desembolsos por $80 millones para la emergencia sanitaria relacionada con el COVID-19.