Política

Cámaras piden renuncia de Paúl Granda y presentan quejas tras caso 'mascarillas'

Cámaras piden renuncia de Paúl Granda y presentan quejas tras caso 'mascarillas'
Quito -

La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador y la Federación de Cámaras de Agricultura, pidieron al presidente de la República, Lenín Moreno, a través de una carta, solicitar la renuncia inmediata de Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS. Las denuncias sobre la adjudicación de un contrato para la compra de insumos médicos a una empresa de alimentos por $10 millones, así como de la firma de un contrato por $1,4 millones para una agencia de publicidad, han generado el malestar.

Pablo Arosemena Marriot, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, a nombre de la Federación, solicitaron a Moreno, que en su lugar se designe a una persona honesta con trayectoria, experiencia y capacidad técnica para afrontar la crisis sanitaria que vivimos.

También dijeron que la persona elegida deberá posteriormente, implementar una reforma estructural del Sistema de Seguridad Social para afianzar la sostenibilidad de la institución y evitar la catástrofe social y política que significaría la imposibilidad de que el IESS pueda cumplir con sus obligaciones a futuro.

Calificaron como una ofensa a los afiliados lo conocido en últimos días sobre un contrato de compra de insumos con posible sobreprecio. Sostienen que todo esto es responsabilidad directa de la administración general y de la autoridad máxima del Instituto, quienes están llamados a responder y responsabilizarse de cada decisión u omisión que se realice.

Entre tanto, Rafael Guerrero Roca, presidente de la Federación de Cámaras de Agricultura, en otrra carta dirigida al presidente Moreno, dijo que "quienes formamos parte del sector agro productivo del país rechazamos y despreciamos enérgicamente todo acto de corrupción y mucho más en momentos tan críticos que atraviesa Ecuador, pretendiéndose lucrar del dolor de los millones de afiliados a esa institución con contratos públicos con cifras extremadamente exorbitantes". A la par pidió la renuncia de Granda y dijo que se "ha demostrado incapacidad para manejar el IESS".

Tras conocerse el caso de la adjudicación del contrato de la compra de insumos, incluidas mascarillas a $ 12 la unidad, cuando el valor real podría ser de entre $3,90 y $4,50, la Federación de Cámaras de Industrias del país, representadas por Pablo Zambrano presentó una queja formal al presidente del IESS, Paúl Granda. En la comunicación se indicaba que "las condiciones emergentes que atraviesa el país de ninguna forma se deben constituir en el vehículo para que personas o agrupaciones con oscuros intereses, pretenden lucrar de forma ilegal en torno a una situación de extrema gravedad como la actual".

La acción del Consejo Directivo del IESS, conformado por el propio Paúl Granda y Felipe Pezo, vocal del sector empleador, fue remover de su cargo al director del IESS, Ángel Loja Llanos.

Hoy se conoció que la Fiscalía realizó allanamientos en la Dirección del IESS y otros inmuebles del norte de Quito.