Política

Casas con crédito al 4,99 % de interés también llegarán a cantones del Guayas

Casas con crédito al 4,99 % de interés también llegarán a cantones del Guayas

La oferta de casas de interés social se extendería este año a los cantones aledaños de las grandes ciudades, es decir, a urbes intermedias, como señaló ayer Juan Carlos Alarcón, gerente de Mutualista Pichincha.

Marcelino Maridueña y Naranjito serán dos de estas localidades donde se edifiquen planes de vivienda destinados a este segmento, cuya particularidad radica en la tasa de interés de 4,99 %. Estos proyectos se enmarcan en el plan estatal Casa para Todos, pero son impulsados por la empresa privada, en este caso por Mutualista Pichincha en alianza con Ecuavivienda, una empresa de Campana Organization.

Alarcón señaló que Mutualista Pichincha lleva dos años y medio en el proyecto Casa para Todos y han financiado en los últimos doce meses alrededor de $53 millones, lo que representan unas 1200 viviendas; y este año esperan financiar alrededor de $75 millones.

Por su parte, Pablo Campana, presidente de Campana Organization, sumó otras localidades, entre ellas Durán, Yaguachi y Milagro, como posibles lugares de futuros planes de vivienda social en donde la alianza pudiera intervenir.

Resaltó la ventaja de contar con una tasa de interés preferencial para el segmento de vivienda de interés social y de interés público, pero asimismo hizo un llamado al Gobierno a gestionar, a través de la banca pública, productos financieros para los constructores.

Por lo pronto, Campana y Alarcón anunciaron ayer las primeras 250 viviendas que se comercializarán en el marco de la alianza de ambas firmas.

Están ubicadas en la quinta etapa de la urbanización Ciudad Santiago, que se denomina Santiago City. El gerente de Mutualista Pichincha señaló que la etapa comprende 509 viviendas de las cuales el 50 % ya está vendido; y la mitad restante se levantará a través de la alianza con Ecuavivienda.

Se trata de dos tipos de vivienda: la de una planta de 42 metros cuadrados con un precio de alrededor de $38 000; y la de dos plantas de 66 metros cuadrados a un precio aproximado de $58 000. Estas viviendas se financian con una entrada del 5 % del valor nominal de la casa y el saldo restante (95 %) hasta 25 años plazo.

Esta alianza proseguirá para la comercialización de dos etapas más en esa urbanización con 792 viviendas en total que empezarán a ofertarse en unos tres meses; y los proyectos en los cantones aledaños.

Mientras, en Quito, la empresa privada GLS Constructores inaugurará mañana un proyecto de viviendas de interés público que comprende once edificios de ocho pisos cada uno con un total de 550 viviendas de dos y tres dormitorios y áreas comunales de 5000 m2.

Según Gonzalo León, titular de la empresa, el monto de la cuota puede llegar a ser menor a un salario mínimo al mes.

El conjunto habitacional está ubicado en el sector El Inca, en la av. Eloy Alfaro y Nogales, en el sector centro-norte de la capital. (I)