Política

Caso Sobornos 2012-2016 se trató en foro anticorrupción en EEUU

Caso Sobornos 2012-2016 se trató en foro anticorrupción en EEUU
El caso Sobornos 2012-2016 fue citado como ejemplo de investigación anticorrupción en Latinoamérica durante un foro organizado por la ONG Americas Society/Council of the Americas, con sede en Nueva York, Estados Unidos. En la charla, ‘El futuro de la lucha contra el lavado de activos en América Latina’, participó la fiscal general, Diana Salazar, como panelista.

La funcionaria aludió al caso cuando el moderador, Roberto Simon, le preguntó cómo allí se habían usado las nuevas técnicas de investigación que están ayudando a la comunidad internacional a combatir el crimen del lavado de dinero.
Salazar indicó que se había usado la cooperación eficaz y las declaraciones de “las personas que forman parte de estas (...) estructuras” sobre cómo se desarrollaban las actividades ilícitas.
Ante la audiencia, la fiscal describió el caso como una “trama de corrupción” que funcionó basada en una organización que se encargaba de recibir “dinero ilícito” proveniente del sector privado a cambio de obtener contratos con el Estado.
Precisó que esta estructura operó durante los diez años del gobierno de Rafael Correa y que los ‘aportes’ no solo financiaban las campañas electorales del partido oficialista sino también “las inauguraciones, los cumpleaños, el transporte en aviones, las tarjetas de crédito”.
Este proceso arrancará el próximo lunes 10 de febrero con la audiencia de juicio. La Fiscalía General deberá presentar ante un tribunal de la Corte Nacional de Justicia las pruebas anunciadas en contra de las 21 personas que acusa.
Inicialmente eran 24 investigados, pero la magistrada de la Corte Nacional, Daniella Camacho sobreseyó a tres procesados: María Augusta Enríquez, exfuncionaria allegada al exministro Vinicio Alvarado; Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador; y José Verdú, empresario.
De esta manera, Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Pamela Martínez, Laura Terán, Yamil Massuh, Teodoro Calle, Alberto Hidalgo, William Phillips, Manuel Fontana, Bolívar Sánchez, Rafael Córdova, Mateo Choi, Ramiro Galarza, Édgar Salas y Pedro Verduga enfrentarán la etapa de juzgamiento.
A Correa se lo acusa de cohecho, un delito imprescriptible por el que será juzgado en ausencia, ya que vive en Bélgica desde que dejó el cargo.