Política

Centro Carter asesorará en la reforma electoral

Centro Carter asesorará en la reforma electoral

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que el Centro Carter aportará su experiencia en la preparación de la reforma al Código de la Democracia. El aporte será especialmente en el debate sobre los mecanismos de control en campañas electorales.

Justamente, este es uno de los puntos cruciales de la propuesta de reforma que se analiza dentro del Acuerdo Nacional, donde participan el Gobierno, el Legislativo y las autoridades electorales, académicos y ciudadanos.

La Asamblea tiene previsto aprobar estos cambios antes de diciembre próximo. En enero de 2020 se activará el candado constitucional que prohíbe cualquier modificación al Código de la Democracia un año antes de las elecciones, en este caso previstas para febrero de 2021.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anticipó que este mes será clave para definir los cambios en la reforma legal.

Hasta la semana pasada, siete sectores presentaron sus ideas ante la Mesa de la Democracia y Reforma Institucional del Acuerdo Nacional.

Según Atamaint, en este espacio se definirá el texto definitivo, que deberá contar con los aportes de todos los integrantes de esta Mesa.

Luego de cumplir con este paso, el Parlamento deberá definir cómo desarrollar el debate y la aprobación de esta propuesta.

Desde 2017 está suspendida la discusión de un proyecto de reforma al Código de la Democracia, que ya fue tratado por la Comisión de Justicia.

Sin embargo, este no es considerado un impedimento para aprobar hasta diciembre la reforma que será entregada por la Mesa de la Democracia y Reforma Institucional.

La presidenta de la Comisión de Justicia y legisladores de Alianza PAIS, Ximena Peña, sostuvo que la nueva propuesta puede ser incluida en el debate suspendido. De esta manera, se agilizará el trámite y se podrá cumplir con los plazos para esquivar el candado constitucional. (I)