Política

Cervecería Nacional pide un ICE equitativo

Cervecería Nacional pide un ICE equitativo

Con el análisis del proyecto de la ley de crecimiento económico contrarreloj en la Asamblea, que prevé mañana tratarla en segundo debate justo en el último día del plazo, la empresa privada se mantiene expectante en que el Legislativo al final acoja sus propuestas.

Entre estas el de un impuesto a los consumos especiales (ICE) equitativo para las bebidas alcohólicas, sugerido por Cervecería Nacional (CN) ante la Comisión de Régimen Económico el 26 de octubre.

Según Martha González, directora legal y de asuntos corporativos de CN, la empresa es la que más paga por ICE al año con más de $200 millones. Explicó que la propuesta busca corregir una distorsión en el mercado de las cervezas originado en el 2018 con la segmentación del cobro del tributo; y además generaría mayores recaudaciones para el Estado.

  • Gremio de bebidas no alcohólicas rechaza que se fije impuesto a edulcorantes

“Con el proyecto de ley subiendo solo el 10 %, el Estado recaudaría  $23,4 millones, y si equipara las tarifas serían $43 millones”, sostuvo la vocera, quien aseguró que pese a que en el proyecto su segmento pasaría a pagar de $12 a $13,2 por LAE (litro de alcohol equivalente), la intención de la empresa no es dejar de pagar, sino que los demás actores se equiparen, como las cervezas industriales medianas ($10,58 por LAE), las cervezas industriales pequeñas ($8,49 por LAE) y los licores ($7,22 por LAE). La propuesta sugiere que todos paguen $13 por LAE, excepto las cervezas artesanales que se mantendrían en $1,5.

González argumentó que en el mercado no existen cervezas medianas y la única pequeña, un grupo que en el 2016 adquirió algunas de sus marcas, fue vendida en el 2018 a Heineken, “es decir, ya no existe el incentivo para el pequeño”. Sobre los licores, dijo que son los que más alcohol usan. Sostuvo que una botella de licor de 750 c. c. tiene 35 grados de alcohol y que ocho botellas de 600 c. c. de cerveza solo llegan a 4 grados. (I)