Política

César Litardo: "Nosotros no vamos a tapar a nadie"

César Litardo:
En la tarde de este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Litardo, fue entrevistado en el noticiero de Televistazo, en donde abordó varios temas de interés, entre ellos las denuncias a los asambleístas en supuestos casos de corrupción.
Litardo, al ser consultado sobre denuncias de parte del bloque de CREO para que se investigue a los 137 legisladores en presuntos casos de repartación de hospitales, arrancó manifestando que están dispuestos a poder colaborar con la justicia en cualquier instancia.
"La Asamblea Nacional también dentro de su institución debe darse un baño de verdad, y si que existen estos casos que se han denunciado, tiene que la justicia actuar", agregó.
Seguido, Litardo expresó que: "En ese marco también tenemos que dividir las denuncias en dos partes; primero denuncias que se han subido en algunos casos en portales que no tienen credibilidad, tienen que ser cesadas y las denuncias concretas donde hay evidencia, la Asamblea tiene que dar todas las facilidades para que se cumpla con ese proceso investigativo, nosotros no vamos a tapar a nadie".
A la pregunta sobre si está dispuesto a ser investigado, el presidente de la Asamblea supo responder: "Por supuesto, no tenemos que ocultar nada, somos personas transparentes en nuestro accionar, tenemos que trabajar desde esa perspectiva y si en algún momento dado tenemos que dar colaboración a la justicia por algún tipo de investigación, lo haremos de manera frontal, porque no tenemos nada que temer".
En cuanto a una lista de nombres que fue publicada en una cuenta Twitter, en la que aparece el nombe de Litardo, como así también los nombres de otros asambleístas, que supuestamente estarían vinculados en el presunto reparto de instituciones públicas en distintas provincias, indicó que "es una publicación totalmente temeraria que no tiene firma de responsabilidad, para mí es un pasquín digital... Hay nombres de asambleístas que ni siquiera están en funciones en la actualidad... Este tipo de pasquines digitales tienen que ser rechazados".
A esto, Litardo subrayó que se debe ser respetuoso y rechazar cualquier intento de desestabilización del país a través de publicaciones sin fundamentos. "Vamos a poner las acciones correspondientes para que también quienes publican estas acciones de manera irresponsable, también tengan sanciones como tal".
En cuanto a las declaraciones del Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en donde reconoció que habían asambleístas con influencias sobre los hospitales, Litardo supo decir: "Si es que se tiene evidencias, tienen acciones que les permiten demostrar que hay asambleístas que han intentado ser tráfico de influencias, tienen que decirlo al país".
Litardo también indicó que llamarán al Ministro de Energía, René Ortíz y su viceministro, para que en el Pleno de la Asamblea se pueda responder por el aumento y reclamos en las planillas de la energía eléctrica.
Por último en el caso Arroz Moreno, Litardo expresó que se solicitará el proceso de fiscalización que se debe hacer tras las investigaciones que se conocieron por un medio de comunicación en el que se habrían desviado fondos para la campaña electoral del actual presidente Lenín Moreno.