Política

CFN dará préstamos a grupos para emprender

CFN dará préstamos a grupos para emprender

‘Juntos’ es el nuevo producto lanzado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) destinado a personas en relación de dependencia (mínimo un año con el mismo empleador) o que realicen actividades en el libre ejercicio profesional, que posean un buen comportamiento financiero y estabilidad en sus trabajos e ingresos, y asociadas bajo la figura de un consorcio mercantil.

En el caso de las personas de libre ejercicio profesional deben percibir un ingreso anual declarado, igual o superior a $25 000.

Este se transforma en el primer producto financiero de la entidad pública para personas que trabajan, pero que también quieren emprender su propio negocio.

En tanto, ‘Juntos’ posee otra particularidad de la que se originó su nombre; y es porque está dirigido a grupos o consorcios, conformados por mínimo dos y máximo cinco personas naturales, todas de nacionalidad ecuatoriana, indicó la entidad bancaria.

Pero ¿cómo funciona este producto?

La CFN explicó que uno de los beneficiarios será designado como administrador (deudor principal y receptor del financiamiento); mientras que los demás miembros deberán constituirse como codeudores. “La responsabilidad es compartida, ayuda a diversificar el riesgo”, indicó la entidad a través de un comunicado. A este crédito podrán postular proyectos nuevos o en marcha.

Sin embargo, hay especificaciones que los aspirantes al crédito deben cumplir, como por ejemplo justificar el destino del préstamo.

Según la CFN, el crédito otorgado debe ser destinado únicamente para activo fijo o capital de trabajo, el cual permitirá la adquisición de bienes muebles e inmuebles solo con fines productivos, donde los montos por financiarse serán desde $20 000 hasta $250 000 con una tasa de interés desde 9,99 % y un periodo de gracia parcial de seis meses, el plazo de pago es fijo a 5 años. (I)