Política

CFN revisará la declaratoria de reserva sobre la venta del Banco Pacífico

CFN revisará la declaratoria de reserva sobre la venta del Banco Pacífico
Quito -

La Corporación Financiera Nacional (CFN), dueña de las acciones del Banco del Pacífico, anunció este jueves que su Directorio se reunirá en los próximos días para revisar la decisión que se tomó en julio del 2019 sobre aplicar una reserva de 15 años al proceso de venta o desinversión de las acciones de esta entidad bancaria.

Con la resolución 061-2019, la CFN determinó que los detalles de esta operación sean reservados por ese lapso de tiempo. La CFN reconoció, en el documento, que el 8 de julio de 2019, su directorio "analizó el proceso de desinversión de las acciones de Banco del Pacífico, e interpretó que este debía tener el estatus de reservado en todas sus etapas, considerando la normativa vigente acerca de la protección de información reservada".

Sin embargo, luego de una denuncia de la veeduría ciudadana de la venta del banco y una serie de críticas desatadas a través de redes sociales, la entidad aseguró en un comunicado que se garantizará la transparencia.

También aclaró que "la reserva aplica al momento de la valoración y durante una parte de la negociación, con el evidente objetivo de maximizar los beneficios para el país. Sin embargo, una vez culminado el proceso en estas fases, cuya duración se estima en aproximadamente nueve meses, la información deberá ser de total conocimiento público", se insistió en el pronunciamiento.