Política

Cinco condiciones deberá cumplir Iberia en Ecuador por compra de Air Europa

Cinco condiciones deberá cumplir Iberia en Ecuador por compra de Air Europa

Iberia comprará Air Europa por la mitad de lo que inicialmente había ofrecido antes de que se desatara la pandemia. La compañía española llegó a un acuerdo esta semana por 500 millones de euros (607,18 millones de dólares) para adquirir la aerolínea de Globalia, por la que había ofertado 1.000 millones de euros.

El acuerdo de compra permite crear un operador con un tamaño significativo y buscará convertir el aeropuerto de Barajas de Madrid en un hub con nuevas rutas a destinos de Asia.

Iberia y Air Europa, que tienen operaciones en Quito y Guayaquil, han anunciado que seguirán compitiendo en todos los mercados en los que operan, como hasta ahora.

Como parte de su proceso de compra, Iberia ya venía realizando trámites en el mercado ecuatoriano para que el Gobierno apruebe la operación de concentración. Esta ya fue avalada por la Superintendencia de Poder de Mercado (SCPM), pero sujeta a cinco condiciones.

El análisis efectuado por esa entidad determinó que la transacción internacional tendría efectos en Ecuador, debido a que son las principales aerolíneas que transportan pasajeros hacia España, y mantienen otra línea de negocio, específicamente el transporte de carga de mercancía.

Y con el objeto de preservar la competencia y prevenir el aumento de barreras de entrada, la SCPM estableció como condición la renuncia por parte de Air Europa a la alianza Sky Team. Pidió que por seis años Iberia brinde facilidades para generar “acuerdos interlínea” con terceros en la ruta Quito-Madrid.

También estableció que el operador concentrado no pueda, durante cinco años, incrementar las tarifas base de la estructura anual de precios en la cabina Economy en la ruta Quito-Madrid.

En las condiciones se establece que Iberia deberá terminar el acuerdo de cooperación comercial con Latam y adoptar un Programa de Cumplimiento de Competencia.

Desde Madrid, Iberia anunció que el monto acordado por la compra de Air Europa se pagará seis años después de completarse la operación, cuando, según todas las estimaciones, el mercado se habrá recuperado.

Pese al impacto sin precedentes de la crisis del COVID-19 en la aviación, los Consejos de Administración de IAG e Iberia consideran que la compra es estratégica para el futuro del Iberia e IAG, en concreto para reforzar el hub de Madrid, transformándolo en un rival frente a Ámsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle, y desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento de su red.

Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia, afirmó, en un comunicado, que esta operación "tiene todo el sentido estratégico para reforzar la competitividad del hub de Madrid en un escenario global". (I)

Las cifras de Iberia y Air Europa en Ecuador

Iberia tiene vuelos a Quito y Guayaquil como operaciones independientes. Aún no ha retomado su operación en Guayaquil, que suspendió por la pandemia.

Air Europa tiene una operación triangular que incluye Madrid-Quito-Guayaquil.

En Ecuador, la compañía comenzó volando directamente a Guayaquil, pero luego decidió hacer una triangulación. Decidió hacerlo debido a que una parte importante de los pasajeros llega a la capital.

Durante el 2019, Air Europa reportó ingresos en Ecuador por $ 50'267.975,50, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Mientras que los ingresos de Iberia en Ecuador alcanzaron los $ 37'994.878,70 en ese mismo periodo fiscal. (I)