Política

Cines tratan de atraer clientes con tarifas rebajadas, descuentos y aplicaciones móviles

Cines tratan de atraer clientes con tarifas rebajadas, descuentos y aplicaciones móviles

En la cartelera hay más de una veintena de películas en exhibición. Allí están filmes de acción, terror, familiar y animación, algunos de los cuales debían estrenarse en los meses de la emergencia sanitaria.

Son cerca de las 16:00 del lunes 14. Unas tres familias con niños están a la espera de ingresar a observar una película infantil en un complejo de Supercines. Antes de pasar, un empleado toma la temperatura y pide que se desinfecten el calzado.

A solo un miembro de cada familia se le aconseja pasar a comprar los tiques. Los precios de los boletos han bajado. Desde el 13, esa cadena los redujo a $4, de lunes a jueves, y activó la modalidad del 2x1 con la tarjeta del supermercado.

Un empleado comenta que de a poco van llegando los cinéfilos. El aforo aún es limitado. Las medidas de bioseguridad y la señalética abundan en el complejo, donde la modalidad del bar también ha cambiado: se paga y luego otro personal despacha el canguil y las gaseosas.

Las principales cadenas de cine están operativas y para atraer de vuelta al público están ejecutando diversas estrategias. Supercines, la principal cadena, a más de reducir las entradas que antes estaban en $5,20, ideó -hasta el 17- un festival con películas de Marvel en las que las entradas cuestan $0,99.

En el país hay seis compañías en la clasificación industrial correspondiente a la proyección de películas cinematográficas y cintas de video en cines, al aire libre o en otros locales de proyección y actividades de cineclubes.

El 95 % del mercado se concentra en las tres grandes cadenas: Supercines, Multicines y Cinemark.

Estas tres cadenas reportaron en el 2018 ingresos por 132,76 millones de dólares, según datos de la Superintendencia de Compañías. El año pasado solo las dos primeras cadenas tuvieron ingresos por 119,83 millones de dólares, sin contar con Cinemark.

Las compañías exhibidoras más grandes pueden tener una venta por encima de los 3,5 millones de boletos al año, pero este 2020 la situación se presenta diferente.

Gonzalo López, gerente de Multicines, cadena con presencia en Quito y Cuenca, señala que poco a poco ven un crecimiento en la venta de boletos y esperan que con los próximos estrenos en cartelera la afluencia de la gente se incremente con el aforo permitido.

No obstante, el año completo tendrá una contracción por la paralización de la industria. "Definitivamente habrá un descenso en la venta anual de boletos, pues el impacto de la pandemia ha sido muy fuerte para nuestra industria, esperamos vender alrededor de la mitad de boletos que el año anterior", dice López.

Las cadenas están incentivado la venta de boletos y snacks en canales digitales para dar la sensación de facilidad y más seguridad a los clientes. También están impulsando otros proyectos como Multi Drive In, el autocine de Multicines.

Cinemark, que reabrió sus salas en Guayaquil la semana pasada, implementó una nueva web y app, con las que busca fortalecer la modalidad de e- commerce con sus clientes.

La cadena también contempló tarifas regulares para todo público desde $4, durante toda la semana, a excepción del día jueves, que tiene el Día loco, donde los boletos van desde $1,99. (I)

Multicines entra a Guayaquil en el 2021

Multicines tendrá 10 salas de exhibición en el nuevo Mall del Río, que se construye en el norte de Guayaquil. Con ese nuevo complejo, esta cadena de cines marcará su incursión en Guayaquil.

Gonzalo López, gerente de Multicines, señala que entrarán a Guayaquil con toda su oferta de servicios. "Esperamos iniciar operaciones a inicios del 2021", anticipa López.

El complejo de Multicines, que se construye en la avenida Francisco de Orellana, estará a pocos pasos del Riocentro Norte, donde Supercines tiene salas. Eso supone un importante incremento de sillas de salas de cine en esa zona.

"Siempre la competencia nos lleva a ser mejores y el beneficiado será el cliente, esperamos ir creciendo poco a poco en esta ciudad y que sean los clientes quienes escojan dónde quieren ver sus películas favoritas", señala López. (I)