Política

CNE rechaza a 7 precandidatos a la Asamblea por deber pensiones alimenticias

CNE rechaza a 7 precandidatos a la Asamblea por deber pensiones alimenticias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó las precandidaturas de siete aspirantes a la Asamblea Nacional por adeudar pensiones alimenticias. Salvador Quishpe, César Rodríguez, Óscar Llerena, Fernanado Balda, Marco Rosas, Juan Caicedo y Jonathan Chávez constan en la nómina.

Quishpe, por ejemplo, encabezaba la lista de aspirantes al Legislativo por el movimiento Pachakutik. Aunque la resolución de inadmitir a estos postulantes fue adoptada por el pleno del CNE, el consejero Luis Verdesoto señaló que Quishpe sí había presentado "una serie de documentos" ante un juez de la Niñez y Adolescencia con los que se comprobaría que él no tiene este impedimento legal.

El artículo 113 de la Constitución establece que no podrán ser candidatos de elección popular "quienes adeuden pensiones alimenticias".

- Binomios presidenciales -

Hasta este 15 de octubre, el CNE solo había calificado la inscripción de los binomios presidenciales de cuatro organizaciones políticas: Izquierda Democrática, Democracia Sí, Amigo y Ecuatoriano Unido.

Otros siete partidos han inscrito los nombres de sus binomios, pero aún no están calificados: Creo-PSC, Concertación-PSE, Sociedad Patriótica, Pachakutik, Avanza, Construye y Alianza País .

En proceso de subsanación de requisitos se encuentran: Libertad es Pueblo, UNES, Unión Ecuatoriana, Suma y Fuerza Ecuador.

Fue inadmitida la inscripción del binomio presidencial del movimiento Podemos, del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco.