Política

CNT analiza venta de torres y decide esperar para concretar concesión

CNT analiza venta de torres y decide esperar para concretar concesión
Quito -

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) ve una oportunidad en vender su infraestructura de torres, a la par que ha decidido esperar un tiempo para la concesión de su administración.

Así lo informó CNT, al indicar que los estudios que se realizaron con Ernst & Young, la banca de inversión contratada, ya están listos y ya se identificó el valor de la empresa en caso de que se pudiera llegar a una concesión de la administración (entrega a un tercero privado para la gestión de los activos, con entrega de utilidad al Estado).

Sin embargo, la situación mundial en este momento, por la pandemia no genera el mejor de los escenarios, ya que se han contraído los mercados internacionales y no se puede avanzar en el tiempo que se había determinado, que era entre noviembre y diciembre de este año. En la fase dos del proceso con E&Y se esperaba un road show (presentación a inversionistas).

“Es así que se ha tomado la decisión de esperar para saber cómo reaccionan los mercados y en base a eso continuar”, dice la empresa pública de telecomunicaciones.

Entre tanto, tras el análisis de valoración de la infraestructura de la CNT para efectos de la monetización de estos activos se identificó una oportunidad en la infraestructura de torres, sobre la cual se montan equipos de emisión como antenas, radios o platos de microondas. Estos elementos de la red de telecomunicaciones, representan costos operativos muy altos y venderlas produciría liquidez para inversiones que causen mayor retorno, como el despliegue de fibra óptica, que es una línea de negocio necesaria en el país para reducir la brecha digital, dice CNT.

El proceso anunciado es parecido al que llevó adelante Telefónica Movistar hace un poco más de un año. En diciembre de 2019, la empresa Telefónica anunció la venta de 1.408 torres en Ecuador y 621 en Colombia a la empresa Phoenix Tower International (PTI) por unos $ 321 millones en total.

Entre tanto, los informes de valoración y del esquema de negocio para la desinversión de la infraestructura pasiva de la Corporación (denominado proyecto Diamante) fueron puestos a consideración del Comité de Gestión Delegada, el 18 de agosto de 2020. Pero con fecha 5 de octubre de 2020, el Mintel emitió el oficio en el que indica que debido a la reformulación del Decreto Ejecutivo 774, se elimina la función de “asesorar a las entidades delegantes en la estructuración de proyectos y en materia de monetización de activos y gestión delegada”. Ahora CNT EP debe tomar la decisión respectiva.

Como parte del proyecto de valoración con Ernst & Young, se realizó una planificación estratégica a diez años, que permitió determinar cuáles son las acciones principales que debe desarrollar la Corporación y cuáles son las líneas de negocios más fuertes.

El estudio ha identificado otras acciones que pueden brindar beneficios como alianzas con socios estratégicos en determinados giros de negocio, cambio de decisiones, reducción de presupuesto, transformación en el servicio de DTH (Direct to Home o televisión satelital), entre otros. (I)