Política

Cobertura del seguro de desempleo se ha triplicado durante la pandemia

Cobertura del seguro de desempleo se ha triplicado durante la pandemia

Antes de la pandemia el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegó a tramitar 1800 solicitudes de seguro de desempleo en un mes y ya en junio superaron las 6100.

En los seis primeros meses del 2020 son 17 110 las personas que accedieron a este seguro y el IESS ha desembolsado $17 798 792,75, de acuerdo con los datos detallados por mes entregados por el IESS. Aunque el director nacional de Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo, Gustavo Vargas, dio ayer una cifra más actualizada: 28 439 beneficiarios en el 2020, desde el 16 de marzo que empezó la crisis sanitaria. En un evento organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para tratar precisamente sobre el COVID-19 y la protección ante el desempleo, indicó que en igual periodo del 2019 se atendió a 10 692 personas que se quedaron sin trabajo, es decir, que ahora la demanda ha crecido en casi 17 000 personas.

La entidad, en cambio, divide estos pagos en dos momentos: en enero y febrero atendió 2903 solicitudes que corresponden a $5 millones. Y de marzo a junio, "que hemos atravesado por la crisis sanitaria, originada por el COVID-19 y además con la expedición de la Ley Humanitaria hemos atendido a 14 207 solicitudes, las cuales representan $12 794 144,10", indicó el Instituto en un requerimiento de información realizado por este Diario.

Sin embargo, antes de que entrara en vigencia la Ley de Apoyo Humanitario -el 22 de junio pasado- el trabajador que era despedido debía esperar 60 días de estar desempleado para aplicar al día 61 por este seguro. Ahora puede hacerlo a partir del décimo día de encontrarse desempleado.

Es decir, que los despedidos por efecto de la pandemia que empezó en marzo pasado pudieron aplicar recién en mayo. Los que fueron desvinculados por sus empresas en abril aplicaron en junio y es en ese mes en que se nota el mayor incremento de beneficiarios: 6107.

Ellos son los que fueron atendidos, pero hay otros que no han podido aplicar. En la página del IESS siguen constando los plazos anteriores y esa es una de las quejas de los usuarios. La institución anunció que desde este viernes 7 de agosto ya estará listo el sistema con los nuevos requisitos, una vez que emitió el reglamento para aplicar las disposiciones de la Ley Humanitaria. Otra queja es el tiempo que tarda el pago, más de un mes. Otros, en cambio, han reportado a la institución que no pueden aplicar por mora de sus exempleadores. (I)