Política

Comisión de Régimen Económico de la Asamblea tramitará ley urgente

Comisión de Régimen Económico de la Asamblea tramitará ley urgente

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto económico urgente presentado por el gobierno, y lo direccionó a la Comisión de Régimen Económico.

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico fue presentado el viernes pasado por el Ministerio de Finanzas.

El vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO) lo anunció en su cuenta de Twitter. Explicó, además, que al tratarse de un proyecto económico urgente se debe aprobar en 30 días. (I)

El proyecto  se denomina:"Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas".

Previo a su envío, el presidente Lenín Moreno detalló algunos puntos de la propuesta:

  • No se incrementa el  impuesto al valor agregado (IVA).
  • Quienes ganan más de $100000 ya no tendrán derecho a la exención por gastos personales. Estas personas deben tener un ingreso de $8000 mensuales.
  • Empresas que tienen ingresos por $1 millón al año, harán una contribución que representará $532 millones, durante tres años.
  • Se elimina el impuesto a la renta para emprendedores, y más de 100 000 contribuyentes que antes eran agentes de retención dejan de serlo.
  • Se reduce impuesto a la renta para empresas de la Sierra centro, afectadas por los disturbios de la semana pasada.
  • Se crean impuestos a fundas plásticas e insumos para cigarrillos electrónicos. (I)