Política

Comisión legislativa aprueba que tabla de aportaciones ciudadanas parta desde los $720

Comisión legislativa aprueba que tabla de aportaciones ciudadanas parta desde los $720

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, que envió el Ejecutivo hace once días a la Asamblea Nacional, pero entre las modificaciones plantea que la tabla de aportaciones ciudadanas parta de los 720 dólares.

En el documento firmado por el presidente Moreno se propuso que quienes ganen desde 500 dólares mensuales debían contribuir a la denominada Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria.

Sin embargo, los legisladores de esta comisión también objetaron esta última propuesta. Creen que se debe establecer claramente el destino de los fondos para que el Ejecutivo no pueda usar estos recursos en pago de deuda externa.

Para los parlamentarios de esta mesa legislativa la tabla de contribuciones debería fijarse de la siguiente manera:

Contribución 01

Los asambleístas estuvieron de acuerdo en que los trabajadores de la salud no deban contribuir a este fondo, mas sí lo harían policías, militares y bomberos.

Las aportaciones serían sobre la cantidad neta que perciben mensualmente los empleados, es decir luego de que se descuenten las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El texto propuesto por los asambleístas también considera que estas contribuciones ciudadanas, y las que harán las empresas sean consideradas como crédito tributario para su aplicación en el Impuesto a la Renta del 2022.

Este documento ahora será enviado al presidente del Legislativo, César Litardo.