Política

Cómo ayudar a un adulto mayor a familiarizarse con una cultura financiera en línea

Cómo ayudar a un adulto mayor a familiarizarse con una cultura financiera en línea

En estos días conviene evitar las salidas innecesarias para prevenir los contagios de COVID-19. Esto se recomienda, sobre todo, a la población adulta mayor, personas con un riesgo alto de contraer el virus y de padecer la neumonía severa que provoca.

Por ello, instituciones bancarias difunden recomendaciones para este público objetivo.

Por ejemplo, Produbanco elaboró la Guía para ayudar al adulto mayor a realizar transacciones seguras desde casa:

En el documento se sugiere que en este proceso es importante que una persona de confianza acompañe al adulto mayor en sus gestiones: "Lo ideal es darles a conocer los canales electrónicos que tienen a su disposición y los beneficios de su uso para ayudarles a elegir la opción que más les convenga a la hora de realizar sus trámites en línea".

"Se deberá indicar al adulto mayor que cada banco tiene una página web, a la que se puede acceder mediante un computador con conexión a internet. Y que a través de estos sitios se pueden hacer diferentes transacciones como: pagar servicios básicos, tarjetas de crédito, enviar dinero a otras cuentas, entre otros. Esta alternativa es ideal para quienes estén familiarizados con el manejo de una computadora".

Además, se le debe explicar que existen aplicaciones móviles y que esto ayuda al usuario a realizar operaciones financieras mediante un celular, con conexión a internet: "Que solo se necesita descargar las aplicaciones móviles creadas por los bancos para poder utilizarlas. Lo más aconsejable es mostrarle, a manera de ejemplo, cómo funcionan mediante una app que ya esté funcionando. Hacer una prueba de una transferencia desde la cuenta de la persona que está enseñando, a la cuenta del adulto mayor. Este canal puede ser muy útil para este grupo, ya que existen varias innovaciones que facilitan su uso como notificaciones push, registro biométrico, detección facial, entre otros".

En el Ecuador hay instituciones como la CFN que han impartido charlas sobre esta temática.

Paso a paso

BBVA, una institución financiera internacional, recomienda en su portal web enseñar al adulto mayor el uso de los canales electrónicos más básicos como tarjetas de débito. De esta forma, asegura la entidad, se podrá ir familiarizando de a poco con la tecnología. Otra recomendación es armar una guía paso a paso sobre cómo realizar las operaciones más cotidianas para que puedan tenerla a la mano. Esta puede ser escrita en una agenda.

Como una sugerencia final, BBVA destaca que es importante mantener un equilibrio entre la enseñanza y la organización. Por eso aconseja llevar un calendario con las actividades financieras que deba hacer mes a mes para que el adulto mayor no pierda ningún trámite o tenga facturas vencidas.

Sobre las transacciones seguras vía online de la guía para adultos mayores, se añade que se debe confirmar la seguridad de la página web al momento de navegar, para evitar que la información personal caiga en manos de hackers. Toda página bancaria, se explica, debe tener el siguiente código: HTTPS, antes del nombre del banco. También se aconseja cerrar la sesión correctamente después de cada transacción online sobre todo si la computadora donde se realiza es compartida con otras personas.

La edad no es un muro

Portales web como el de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, promueven la importancia de los cursos online dirigidos a adultos mayores. Destaca que es primordial que se vayan adaptando a las nuevas tecnologías y sus derechos financieros no sean vulnerados por desconocer ciertas funciones online, recoge un artículo de Infobae.

Además de reanimar su autoestima al estudiar algo nuevo, la Condusef sostiene que al aprender, el adulto mayor podrá hacer un diagnóstico de su economía e impulsar su futuro financiero para ir, de a poco, teniendo independencia de sus familiares para este tipo de trámites. (I)