Política

Cómo se aplica el método 80/20 para organizar tus finanzas

Cómo se aplica el método 80/20 para organizar tus finanzas

Si eres de aquellos que no lleva al detalle los gastos que realizas o no cuentas con el tiempo para organizar día a día tus cuentas, el método 80/20, según expertos financieros, podría ser una alternativa para poner en orden tus finanzas.

Gasta el 80% de tus ingresos y ahorra el 20%. Esa es la clave de este método.

Paula Pant, consultora estadounidense especializada en finanzas personales y fundadora del sitio web affordanything.com, explica a BBC Mundo que el primer paso para aplicar la regla 80/20 es crear un retiro automático de dinero de tu cuenta bancaria hacia una cuenta de ahorro.

Dice que es importante que el retiro automático lo programes uno o dos días después de recibir el salario, si tienes un sueldo fijo.

Pero eso no es suficiente. Como puede ser demasiado tentador tener el dinero en una cuenta de ahorro (desde donde puedes transferirlo de vuelta en cualquier momento a tu cuenta corriente), lo mejor es que la cuenta de ahorro la tengas en otro banco, señala la experta.

Y si quieres tener un mejor manejo del dinero, explica Pant, puedes invertir una parte de los ahorros.

Pero advierte que lo ideal es que cuando inviertas en la bolsa de valores, lo hagas pensando en el futuro. "Tienes que pensar en el largo plazo, al menos 15 o 20 años. Esta no es la mejor opción si estás pensando en usar el dinero en un par de años", apunta.

Un artículo sobre el tema publicado en el sitio web de Respaldo Financiero señala que si comienzas a trabajar con este método 80/20 lo recomendable es que la gran mayoría del dinero ahorrado lo destines hacia la jubilación.

Los expertos aconsejan que entre el 10 y el 20 por ciento de los ingresos sean destinados a la jubilación, en función de la edad en que se empieza a ahorrar, señala.

También en el artículo se recomienda que una vez que logre el 80/20 puede pasar gradualmente aumentar a una tasa de ahorro 70/30 y luego, tal vez, 60/40. Recuerde que mientras más logres ahorrar dinero, más oportunidades tendrás. "Serás capaz de cubrir cualquier emergencia o imprevisto, de construir un fondo de ahorro para el retiro más grande, retirarte antes, comprar una propiedad, iniciar un negocio o disfrutar de unas buenas vacaciones adicionales", aconseja la nota de Respaldo Financiero. (I)

Lo Último