Política

Con 6 horas diarias de trabajo, salarios de servidores públicos del Ejecutivo bajarán entre 16,6% y 8,3%

Con 6 horas diarias de trabajo, salarios de servidores públicos del Ejecutivo bajarán entre 16,6% y 8,3%
Quito -

La reducción de los salarios de los servidores públicos que pertenecen a la Función Ejecutiva será de entre 16,6% y 8,3%. Así lo anunció a través de Twitter, la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Lo hizo, luego del anuncio que hiciera esta mañana, a las 07:00, en cadena nacional el presidente de la República, Lenín Moreno. Pese a la reducción del salario, el aporte al IESS continuará siendo el mismo que se entregaba con la remuneración de ocho horas.

Los sectores de Salud, Policía y Fuerzas Armadas no tendrán cambio en su jornada de trabajo.

El presidente Moreno anunció que los servidores públicos, que pertenecen a la Función Ejecutiva, es decir Presidencia y todos los Ministerios y entidades adscritas, tendrán una reducción de jornada. Excepto Salud, Policía y Fuerzas Armadas que no tendrán cambio horario, el resto de las entidades del Ejecutivo rebajarán su jornada a 6 horas y, según lo explicó el primer mandatario, su salario se reducirá de acuerdo a la nueva jornada. El presidente dijo que la medida se toma tanto para salvaguardar la salud de los funcionarios, como para generar un ahorro. La idea del Gobierno es poder bajar la masa salarial en unos $ 980 millones.

Entre tanto, el sector Educación tendrá un tratamiento especial, que será la reducción de 1 hora de trabajo. Esto permitirá, dijo el presidente, que no existan desvinculaciones de maestros.

En este sentido, los funcionarios que trabajarán 6 horas tendrán la baja de 16,6% y quienes tienen una baja de 1 hora, tendrán la reducción de 8,3% en sus salarios.

Entre tanto, desde el Ministerio de Finanzas se confirmó que las otras Funciones del Estado, a través del Cosepe, tiene el acuerdo de bajar entre el 10% y 15% sus gastos. (I)