Política

Con beneficiarios de apoyo del BID arrancó cita de líderes de 48 países

Con beneficiarios de apoyo del BID arrancó cita de líderes de 48 países

Sin corbata ni saco; solo con una camisa clara mangas largas, informal, muy abierto, atento a los detalles; y de buen humor.

Así se mostró Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante un conversatorio con estudiantes y docentes en el colegio Vicente Rocafuerte, el lunes en Guayaquil.

El contraste fue radical, tan solo una hora antes estuvo reunido con empresarios, ministros de Gobierno y otros directivos del BID en la firma de contratos para créditos por $ 927 millones para el sector público y privado, con la seriedad que demandaba el acto, con traje y corbata azul marino, y con solemnidad abordó temas económicos, de desarrollo social e inversiones.

Pero para Moreno estaba claro que los estudiantes y los docentes, con edades de entre 20 hasta pasados los 50 años, esperaban otra faceta de él.

Eran parte del proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA), campaña Todos ABC, impulsado por el Ministerio de Educación desde el 2017 y al que el año pasado el BID aportó con $ 4 millones de los $ 70 millones que se invirtieron en ese plan que en total lleva 254.000 jóvenes y adultos capacitados.

Moreno y la ministra de Educación, Monserrat Creamer, fueron los más buscados para hacerles preguntas. También estuvo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien también respondió inquietudes; mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, solo presenció el acto.

Mientras, Alfonso Mosquera, estudiante de 21 años que cursa el segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Dolores Cacuango, fue uno de los que abordó con preguntas a Moreno sobre la importancia de invertir en la educación.

Sentado en un butacón blanco, junto a él el presidente del BID, le dijo: “Sin educación no hay progreso”. La frase arrancó aplausos en el salón.

Luego fue el turno de la profesora María Auxiliadora Cedeño. Ella, en cambio, lo consultó sobre la importancia de capacitar a los maestros. Luis Alberto Moreno le respondió con una anécdota.

“En nuestros países los que salen en los billetes son los próceres. En Singapur, uno de los países con mejores índices de educación, los que están en los billetes son maestros o un salón de clases. Eso permite ver dónde tienen el foco, la labor de los docentes es fundamental”, mencionó Moreno.

Al final del evento, que duró una hora, Mosquera le pidió a Moreno que se tomara una selfie, al igual que otros estudiantes que compartieron con él sus historias de superación.

En tanto, sobre los créditos firmados, Martínez especificó en la mañana que $ 732 millones de los $ 927 millones corresponden al BID.

Entre los créditos para el sector público se firmó uno de $ 150 millones para el desarrollo de la matriz energética, otro de $ 80 millones para dotación de agua potable y alcantarillado, $ 200 millones para el programa estatal Casa para Todos, $ 300 millones para el desarrollo fiscal, entre otros.

  • Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest se desarrolla en Guayaquil

Para el sector privado, el BID Invest firmó un crédito para Banco Guayaquil por $ 50 millones y otro de $ 18 millones para la Universidad de las Américas (UDLA).

Moreno dijo que en el 2018 el BID otorgó créditos al sector público por $ 900 millones en 32 operaciones; para el sector privado se desembolsaron $ 450 millones, e indicó que entre los dos sectores este año el Banco proyecta aprobar cerca de $ 1.900 millones.

En la tarde, Moreno recibió tres distinciones: la condecoración al mérito Visión para el Desarrollo por parte de la Cámara de Comercio de Guayaquil; distinción de huésped ilustre por parte de la Alcaldía de Samborondón y una medalla doctoral en grado de honoris causa de la UEES.

Foros paralelos

Emprendimiento e Innovación

‘Un propósito claro para emprender’

Mostrar el crecimiento de emprendedores a través de la innovación, la cocreación de proyectos y claves de éxito son algunas de  las actividades que  se expuso ayer en el foro  ‘Emprendimiento e Innovación’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en el centro de Guayaquil.

Irene Arias, gerente general de BID Lab, indicó que exponer los casos de éxito motivan a otros, no solo desde Ecuador, sino en la región: “Es importante tener un sentido de propósito claro porque emprender es difícil y muchos casos nacen de la necesidad, pero es esencia tener un propósito.

Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza de Emprendimiento e Innovación, se refirió a las enseñanzas de cómo innovar. El evento duró dos horas.

Encuentro con alcaldesas

‘Fortalecer trabajo de gobiernos locales’

Un encuentro para conocer las necesidades de las distintas ciudades del país es como vieron varias autoridades al denominado ‘Almuerzo de alcaldesas y representantes del BID”, que se realizó ayer en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Guayaquil.

Este evento también organizado por el BID contó con la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner, alcaldes, alcaldesas, prefectas y demás autoridades.

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas y Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicaron que estos encuentros sirven para fortalecer lazos.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, dijo que este diálogo no debe mirarse desde lo político, sino como un espacio para expresar preocupaciones de gobiernos locales.

Empoderamiento de las mujeres

‘Asociarse para ganar más espacios’

La asociatividad como una de las medidas para acceder a los espacios de poder en la sociedad fue una de las conclusiones del foro denominado ‘Desafíos y perspectivas del empoderamiento económico de las mujeres’, en la Cámara de Comercio de Guayaquil, evento paralelo a la Reunión de la Asamblea de Gobernadores del BID.

Manuela Arellano, del Frente de Mujeres Trabajadoras, dijo que esa asociatividad debe ser fortalecida a través de políticas.

En tanto, Isabel Noboa, del Consorcio Nobis, señaló que la creación e implementación de políticas públicas o privadas deben ser complementadas con la iniciativa individual de capacitación. Citó como ejemplo que 55 % de los espacios de poder en empresas del consorcio, en Guayaquil, es ocupado por mujeres. (I)