Política

Con calado de 14 metros el buque Cartagena Express estableció récord en puertos de Ecuador

Con calado de 14 metros el buque Cartagena Express estableció récord en puertos de Ecuador

Después de una eficiente operación de 22 horas y media, la embarcación Cartagena Express de Hapag-Lloyd salió el viernes 24 de julio del Puerto de Aguas Profundas, DP World Posorja, con un calado de 14 metros, estableciendo un nuevo récord para Ecuador, siendo este el buque con mayor calado que ha arribado al país.

DP World Posoja cuenta un canal de acceso de 16,5 metros de profundidad que permite el ingreso de embarcaciones como el buque Cartagena Express con que posee una longitud de 333 metros que le permite el posicionamiento de hasta un máximo de 19 filas de contenedores y hasta 18 niveles de altura.

El enorme buque lleva unos dos años navegando entre Europa y la costa oeste de América del Sur. Su servicio lo ha llevado por puertos de la región como Callao (Perú), Buenaventura, Cartagena (Colombia) y Manzanillo (Panamá), y ahora por primera vez a Ecuador.

Los limitantes de calado y la ausencia de un puerto de aguas profundas hacían poco óptima la entrada de este buque de la serie pospanamax, con una amplia capacidad de refrigeración y 48 metros de ancho.

En tanto, Hapag-Lloyd es una de las primeras tres líneas navieras que oficializó su ingreso a Posorja con el servicio denominado Eurosal, que cubre Europa y la costa oeste de Sudamérica.

Con el funcionamiento de esta primera etapa del puerto de DP World, que prevé iniciar operaciones la primera semana de agosto, el sistema portuario dentro de la jurisdicción de Guayaquil sumará una capacidad de 750 000 teus (unidad de contenedores de 20 pies).

La aspiración de DP World Posorja en su primer año de operación es mover de 250 000 a 300 000 teus. Por su nivel de calado su proyección es recibir buques neopospanamax, con 330 metros de eslora y que suelen llevar unos 10.000 teus.