Política

Con los votos 'justos' se archivó el proyecto de Ley de Crecimiento Económico

Con los votos 'justos' se archivó el proyecto de Ley de Crecimiento Económico
Quito -

Los asambleístas Gabriela Larreátegui (SUMA) y Segundo Yunga, suplente de Israel Cruz (BIN), inclinaron la balanza para completar los 70 votos para negar y archivar el proyecto urgente de crecimiento económico, cuando apenas faltaban seis horas para que concluya el plazo de trámite.

El régimen esperaba recaudar  $730 millones para el 2020 a través de varios impuestos. Antes de que se inicie la sesión, pasadas las 14:30 de ayer, ninguno de los escenarios políticos posibles tenía los apoyos suficientes: la aprobación de la ley con votos, su entrada en vigor por el ministerio de la ley o negarla y archivarla.

Durante el debate, los legisladores Vicente Almeyda (PSC) y Raúl Tello (BADI) plantearon la moción para negar el proyecto y en consecuencia, archivarlo; este pedido tuvo el apoyo de los correístas y  Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), así como parte de la bancada de Integración Nacional.

En tanto que Alianza PAIS planteó aprobar el proyecto con las modificaciones necesarias; y CREO, una aprobación por tramos para dar paso a lo bueno y rechazar lo malo.

  • Gobierno Nacional enviará nuevo proyecto de urgencia económica a la Asamblea

De SUMA, Gabriela Larreátegui insistió en no incluir los artículos relacionados con el Código Monetario,  pues a su criterio no se debatieron a profundidad en la comisión, y propuso que el Ejecutivo remita  un nuevo proyecto urgente sobre este tema. El BIN estuvo dividido, César Solórzano consideró que debía aprobarse el proyecto con cambios y en la votación se abstuvo, pero su aliado  Tito Puanchir  propuso el archivo.

Pasadas las 18:00, el presidente de la Asamblea, César Litardo, sometió a votación la moción de Almeyda y Tello para negar el texto. 

En una primera votación, con 133 asambleístas presentes, esta tuvo 68 votos a favor, 32 en contra y 33 abstenciones. En la segunda hubo 70 a favor, 32 negativos y 31 abstenciones. Este último resultado emocionó a los correístas que gritaron “Sí se pudo”. 

La socialista Silvia Salgado pidió la reconsideración de la votación, que fue negada. Entonces hubo más gritos de algarabía de los correístas.

 QUITO. Los asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana (RC) celebraron ayer el archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, luego de la votación en la Asamblea Nacional. Foto: Alfredo Cárdenas. 

El debate estuvo matizado, asimismo, por algunas acusaciones entre fuerzas políticas. Almeyda tildó a la propuesta del Ejecutivo como un “mamotreto”, “payasada”, una “vergüenza”. Fausto Terán (AP) respondió a Almeyda y manifestó que lo vergonzoso es “el pacto oculto entre el PSC y la Revolución Ciudadana”. Eso motivó la reacción del coordinador del PSC, Vicente Taiano, quien dijo que no hay ningún pacto.

Antes del debate, con 127 votos, se aprobó una moción planteada por Pabel Muñoz (RC), para que del informe para segundo debate se lean solo las conclusiones y recomendaciones, y que  cada bloque inscriba a dos legisladores para intervenir. Muñoz  fue el operador de la tesis del archivo y buscó los votos en el BADI, Pachakutik, BIN e independientes, y vigiló de cerca al PSC y SUMA.

Tras los resultados, Daniel Mendoza (AP-Mejor), dijo que quienes se opusieron a la ley lo hicieron a eliminar el anticipo del pago de impuesto a la renta, y lo que corresponde dijo es  que el Ejecutivo remita un nuevo proyecto urgente. (I)