Política

Con plantón ante la Corte, jubilados de Holcim piden se les devuelva el fondo jubilar

Con plantón ante la Corte, jubilados de Holcim piden se les devuelva el fondo jubilar
Quito -

Los jubilados de Holcim realizaron hoy, en las inmediaciones del Complejo Judicial Guayaquil Norte (La Florida), un plantón para exigir la devolución de su fondo de jubilación, por parte de la empresa Holcim. Con arengas y vuvuzelas pedían "justicia" y el pronunciamiento final de la jueza encargada del caso Vanessa Wolf.

Raquel Jiménez, una de las jubiladas afectadas, explicó que este martes se cumplen tres días de plantones y que seguirán asistiendo “hasta que sea necesario”. Recordó que ya ha habido 157 compañeros fallecidos sin tener el pago correspondiente.La Asociación de Jubilados iniciaron un plantón indefinido, el domingo pasado para exigir el pronunciamiento de la jueza Vanessa Wolf quien debe dictar sentencia esta semana sobre dicha devolución. Están en juego $ 109 millones, según un dictamen de un perito y que ha sido objetado por la empresa cementera.

El conflicto legal lleva 20 años, y por ello los jubilados han advertido que de ser necesario podrían ir a la huelga de hambre para que se les devuelva su fondo, que fue creado en 1989, en la Ley Especial de Jubilación de Trabajadores de la Industria del Cemento. El fondo se alimentaba con 2 centavos de sucre por cada kilo de cemento vendido; pero tras la dolarización se dejó de entregar, pues no había claridad en cómo calcular esos dineros.

Aclararon que este dinero no sale de las arcas de la empresa, tampoco del IESS, ni del Estado. Ese fondo ha sido pagado por los consumidores finales del cemento (la ciudadanía) y la empresa solo tenía la obligación de recaudarlo y entregarlo al IESS.

Sin embargo para la empresa Holcim, el peritaje es fraudulento. En un comunicado la empresa indicó que el perito quiere inducir a error a la jueza Wolf, pues no se están aplicando los parámetros que la Corte Constitucional estableció en 2014. De acuerdo con Holcim hay tres tipos de manipulación en el informe. Uno que tiene que ver con el precio, la proporción de los dos centavos de sucre, frente al nuevo precio en dólares y los intereses que se le han colocado al capital ya inflado. La empresa incluso ha iniciado una demanda en contra del perito.

El abogado de Holcim, Eduardo Carmigniani ha dicho que la empresa ya pagó $ 3 millones al IESS, con base a un peritaje anterior. Sin embargo este peritaje fue anulado y por ello continúan los procesos legales, que se definirían esta semana.