Política

Coronavirus en Ecuador: Asobanca explicó a la Asamblea los mecanismos para refinanciamiento de créditos

Coronavirus en Ecuador: Asobanca explicó a la Asamblea los mecanismos para refinanciamiento de créditos
Quito -

La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), a través de su presidente, Julio José Prado, explicó ante la Comisión legislativa de Régimen Económico los mecanismos que aplicarán los bancos a sus clientes, para el diferimiento en el pago de cuotas de los créditos, incluidos los hipotecarios y tarjetas.

A la Comisión acudió también el presidente de la Junta de Regulación y Monetaria, Marcos López, quien dijo que han generado a la banca y a la economía popular y solidaria todas las herramientas necesarias para que puedan hacer las refinanciaciones a sus clientes y no se vean perjudicados en cuanto a mayor requerimiento de capital, a igual que el cliente no se vea afectado en la calificación de riesgo a fin de que no tenga problemas cuando se vuelva a la normalidad.

Prado manifestó que la banca está consciente de lo que se viene respecto al tema crediticio y que será fuerte en las familias y empresas, pero que la banca está provisionada de recursos, porque el 2019 cerró con un nivel alto de liquidez que bordea los 5000 millones de dólares.

Entre las medidas que tomó la Asociación de Bancos, según reveló Prado, se pondrá líneas de crédito a disposición de la ciudadanía, las empresas y de los consumidores por $12.000 millones.

Igualmente, expuso que se acordó el aplazamiento de pagos por lo menos de dos cuotas en créditos personales de consumo, créditos de micro empresas y pequeñas empresas, que llegarán a beneficiar a alrededor de 700 mil clientes. También se resolvió dar paso al refinanciamiento de las empresas, lo cual será analizado caso por caso y se terminará las cuotas que se pueden refinanciar.

Se acordó que todas las llamadas telefónicas y comunicaciones que se harán a los clientes serán para apoyar el refinanciamiento y diferimiento, y que aquellos que se acojan a este sistema no se afectará su calificación de riesgo.

Prado aclaró que cada banco tendrá libertad para aplicar las resoluciones de la Asociación de Bancos de cómo se va a proceder en los refinanciamiento.

Que bancos como Pichincha, Pacífico, Produbanco, Guayaquil, Internacional, Bolivariano, Solidario, Diners, Austro y Machala, han anunciado varias decisiones como no cobro de comisiones en banca electrónica, diferimiento automático, eliminación de pago mínimo de pagos, diferimiento de créditos hipotecarios, no reparto de utilidades generadas en 2019, nuevas líneas de créditos, habilitaciones de canales de comunicación para reestructurar créditos.

Explicó que si un cliente tiene varias cuotas de crédito y que están por vencerse como parte de un crédito, las dos próximas cuotas que tiene que pagar no se pagarán sino que se difieren hacia el final de la tabla de amortización; con ello, no habrá cuotas acumuladas o dobles, y ese diferimiento de cuotas no tendrán multas ni recargos adicionales.

La Comisión, al término de la comparecencia virtual, aprobó una resolución con diez votos de 13 presentes, donde se compromete a través de su equipo técnico a recopilar toda la información entregada por los comparecientes y elaborar un boletín económico técnico que se convierta en un producto comunicacional de consulta permanente para la comisión y además como insumo para las autoridades económicas y financieras para la toma de decisiones para enfrentar la crisis.

La resolución señala que el boletín será entregado a la presidencia de la Asamblea para que sea remitido al resto de comisiones y cuente con un insumo más en la construcción de sus iniciativas legislativas. (I)