Política

CREO y el PSC van por la presidencia de AME

CREO y el PSC van por la presidencia de AME

La presidencia de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) está en la mira de dos de las principales organizaciones políticas del país: el Movimiento CREO y el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG).

El nuevo titular del gremio se conocerá este viernes 16 de agosto de 2019 en la XLI Asamblea General Ordinaria de AME, que se realizará en Salinas (Santa Elena). Allí participarán los 221 alcaldes del país.

CREO apoya la candidatura de Raúl Delgado, burgomaestre de Paute (Azuay), y cuenta con el patrocinio de Alianza PAIS y otras organizaciones políticas.

“Estos espacios son importantes frente al 2021 porque si nuestras autoridades electas cumplen con su tarea y con sus objetivos se tendrá un efecto positivo en la organización y en nuestro líder Guillermo Lasso”, indicó César Monge, presidente nacional de CREO.

Mientras que el PSC-MG, que tendría el apoyo de alcaldes coidearios, desea que Rossana Cevallos, de San Vicente (Manabí), sea reelecta presidente de la Asociación.

Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC-MG, confía en captar los votos necesarios para conseguir ese objetivo. “La idea es que la alcaldesa Rossana Cevallos siga al frente de AME para defender la autonomía, autogestión y la independencia económica de los municipios”, enfatizó.

Uno de los alcaldes que respalda la candidatura de Delgado es el burgomaestre del cantón Celica (Loja), Oswaldo Román. Él ganó la elección de marzo de 2019 por el Movimiento Pueblo, Cambio y Desarrollo.

Señaló que hay un acuerdo político entre CREO, Alianza PAIS y otras agrupaciones para que gane Delgado. “Nosotros esperamos que las nuevas autoridades respalden el municipalismo nacional y que podamos realizar una buena gestión a favor de nuestros ciudadanos”, manifestó Román.

Con él coincide Kléber Falcón, alcalde de Yaguachi (Guayas), quien sostuvo que la Asamblea de hoy sirve para coordinar acciones de trabajo y las necesidades de los gobiernos seccionales.

William Reyes, coordinador de AME-Guayas, explicó que el artículo 6 del estatuto del gremio señala: La Asamblea se reunirá ordinariamente una vez al año y extraordinariamente cuando fuere convocada por el Comité Ejecutivo, o a pedido de un tercio de los gobiernos descentralizados. (I)