Política

Cynthia Viteri: Pasaje de la Metrovía en Guayaquil y de los buses de Ecuador entero lo está subiendo el gobierno central

Cynthia Viteri: Pasaje de la Metrovía en Guayaquil y de los buses de Ecuador entero lo está subiendo el gobierno central

Que las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional implican el alza de los pasajes de la transportación pública y de carga en todo el país, fue la aseveración de la alcaldesa Cynthia Viteri la mañana de este jueves.

"La verdad la podría resumir en una sola, la verdadera medida que tomó el gobierno es que acaba de subir los pasajes del transporte público y de carga en todo el país", expresó la funcionaria.

"Y con esta medida de subida de los pasajes y subida del transporte de carga sube el costo de la vida, afecta el bolsillo de la clase trabajadora, de los más pobres, de la clase media. Y al final crea también desempleo, al subir los costos de producción", enfatizó la funcionaria.

  • Gobierno de Ecuador quitó el subsidio a la gasolina extra y al diésel; el IVA no subirá

De ahí que consideró el paquete de acciones como duro y cruel, pues afectará al bolsillo de los más pobres, que son quienes se movilizan en transporte público.

Sin aceptar preguntas de la prensa, Viteri había convocado a los medios para hacer denuncias contra el Sercop respecto de procesos de contratación pública.

Sin embargo, en su lugar hizo un pronunciamiento, acompañada de los principales de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Según esta entidad, en Guayaquil el 70% de la población utiliza el transporte público.

La alcaldesa cuestionó que las medidas como reducir las vacaciones a los empleados públicos y descontarles un día de sueldo al mes fueron solo distracciones de una estrategia de comunicación bien diseñada por el Gobierno.

No dijo qué acciones tomará el Cabildo desde su competencia para enfrentar los efectos que, anunció, tendrá la decisión gubernamental de liberar los subsidios de la gasolina y el diésel.

Viteri mencionó que el ahorro de $ 1.500 millones, que supone la liberación del subsidio del combustible, sirve para pagar "dos meses de sueldo de la burocracia de este gobierno".

"Por dos meses de sueldo a la burocracia de este gobierno le cambian la vida a la gente que no tiene y los orilla al desempleo, porque subirán también los costos de producción", remarcó. (I)