Política

Debate presidencial: Mantener la dolarización y eliminar el IVA e ICE, entre propuestas en política tributaria

Debate presidencial: Mantener la dolarización y eliminar el IVA e ICE, entre propuestas en política tributaria

La política tributaria fue el cuarto tema a tratar en el segundo día de debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Hoy participaron seis de ocho candidatos convocados como son: Ximena Peña, por Alianza PAIS, lista 35; Gustavo Larrea, de Democracia Sí, lista 20; Juan Fernando Velasco, por el movimiento Construye, lista 25; Lucio Gutiérrez por el Partido Sociedad Patriótica, lista 3; César Montúfar, por la alianza PSE-Concertación, listas 17-51 y Carlos Sagnay por Fuerza Ecuador, lista 10. No asistieron Yaku Pérez por Pachakutik e Isidro Romero por Avanza, que estaban invitados.

Lucio Gutiérrez, aspirante de de Sociedad Patriótica, lista 3, dice que no es partidario de poner impuestos a los grandes capitales porque eso ahuyentará las inversiones en el país.

En cambio, cree que es posible bajar el IVA del 12 % al 10 % y, en cuanto la economía se recupere, incluso llegar al 8 %; y además eliminar el impuesto a la salida de capitales.

Si aumentamos impuestos disminuye el consumo de los ecuatorianos, van a comprar menos", Lucio Gutiérrez, PSP.

"Una cosa es hablar y hablar, pero yo ya lo hice, generé empleos, atraje inversión, se redujo la pobreza"

Eliminar impuestos no está entre los planes de la candidata de Alianza PAIS, lista 35, Ximena Peña, sino revisar en artículos puntuales.

Por ejemplo, dijo que se podría revisar el IVA que pagan actualmente los ciudadanos por las mascarillas, por la prueba de COVID, por los equipos de bioseguridad o por temas sanitarios para mujeres. Y para mantener el equilibrio de recaudación tributaria, incrementarlo para productos suntuarios como bebidas alcohólicas importadas.

En estos momentos cada dólar que recibe el Estado es absolutamente necesario para financiar vacunas, personal médico (...) Podemos debatir los impuestos, Ximena Peña, AP.

Al impuesto de salida de divisas lo considera fundamental y saludable para la economía para mantener la dolarización, para así mantener el flujo del dólar, pues cree que eliminar ese tributo sería peligroso.

Al aspirante Carlos Sagnay por Fuerza Ecuador, lista 10, se le consultó si eliminaría o no el Impuesto a los Consumos Especiales en vehículos y dijo que no los suprimiría sino que los revisaría.

Los vehículos en Ecuador son caros, más que en Colombia, Perú, México. Es necesario bajarlos, pero eliminarlos, Carlos Sagnay, FE.

En su intervención replicó al aspirante Lucio Gutiérrez sobre la propuesta de disminuir el IVA: "Eso se aplica cuando hay bonanza, ahora tenemos problemas de déficit y hay que solucionarlo", indicó.

Por su lado, el candidato Juan Fernando Velasco por el movimiento Construye, lista 25, dijo que el gran desafío es no aumentar impuestos en un crisis.

El país enfrenta la peor crisis económica de la historia. Cuando hablamos de reducir impuestos, no se puede, hay que ser inteligente en cómo reactivar la economía sin poner impuestos, Juan Fernando Velasco, Construye.

Dijo que los impuestos inteligentes deben ser progresivos y que el que tiene más debe cancelar más y el que tiene menos, poco o nada. Además, mencionó que exoneraría de impuestos a la renta a los emprendedores para incentivarlos. Así también, quitar impuestos en materiales de producción que beneficien por ejemplo a transportistas, que adquieren neumáticos y artistas que compran instrumentos musicales.

El aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento Democracia Si, lista 20, Gustavo Larrea, no estuvo de acuerdo en cobrar Impuestos de Consumos Especiales (ICE) a los planes de internet móvil, "hay que eliminarlos, no tiene sentido el impuesto a la tecnología", sostuvo el candidato, quien aseguró que Ecuador recauda $17.000 millones, uno de los más bajos de América Latina y el mundo.

Aseguró que no se recauda bien y que no hay una cultura tributaria. Como una alternativa propuso impulsar la lotería tributaria que ya dio éxito en la historia nacional, indicó Larrea.

Además indicó que se debe controlar la evasión tributaria, nacionalizar el cobro de impuesto, no ahogar a la gente con un montón de impuestos, sino cobrar bien

Hay que tener una política tributaria más inventiva, que permita recaudar más sin afectar al pueblo ecuatoriano, Gustavo Larrea, Democracia Sí.

César Montúfar, candidato por la alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Concertación, lista 17-51, cree que es necesario un sistema tributario progresivo que consolide la redistribución e incentivar la producción.

Indicó además que en el país si es posible establecer un impuesto al patrimonio con una base de $750.000 para personas con patrimonios superiores al millón de dólares, sin incluir la vivienda. Además, no cree conveniente bajar el IVA, pero sin hacer una análisis de la tabla y recuperar otros recursos; aunque sí está de acuerdo en disminuir el ISD para traer inversión y generar mayores intereses en Ecuador

Añadió que generará una plataforma electrónica para reducir la evasión tributaria e ir progresivamente hacia una facturación electrónica para recaudar más sin subir impuestos

Necesitamos un Estado que transparentemente cobre impuestos sin disminuirlos, César Montúfar, Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Concertación. (I)