Política

Defensoría busca cumplir paridad con recurso legal

Defensoría busca cumplir paridad con recurso legal

La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de protección para impulsar la paridad de género en las vicealcaldías del país. Esa medida abrió el debate en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

La entidad denuncia que los municipios han desconocido el principio constitucional de equidad de derechos para la participación política de las mujeres.

El artículo 70 de la Constitución señala “la obligatoria aplicación en el sector público” para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Diario EL TELÉGRAFO hizo un mapeo de los 127 cantones en 15 provincias del país. Allí se encontró con que en 44 ciudades hay mujeres al frente de las vicealcaldías.

Por provincias, Guayas registra nueve vicealcaldesas en sus 24 cantones. Le siguen Manabí, con siete de 22 cantones; y Morona Santiago, con cinco de siete cantones. Pichincha tiene solo una vicealcaldesa, la de Puerto Quito. Mientras que Azuay tiene tres mujeres en sus 14 cabildos.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) no cuenta con un registro sobre el número de vicealcaldesas que existen en el país. Recién están levantando la información.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, aseguró que esta iniciativa no trata de beneficiar a ningún partido político, sino de defender los derechos de participación.

Según él, es un tema complejo porque en los municipios existe la idea de que el vicealcalde es el eventual sucesor al cargo. Por eso, ha sido una constante que ese puesto sea designado para una persona de confianza de los burgomaestres.

Hasta ahora, la Defensoría del Pueblo ha presentado ocho recursos en las provincias de Azuay, Loja, Pichincha, Pastaza, Manabí y Carchi. Algunos han sido aceptados, otros rechazados, y hay casos -como el de Quito- en los que aún no se convoca a la audiencia judicial.

¿Qué pasa con el resto?

En ciudades como Cuenca, el Concejo Cantonal debe repetir la elección de vicealcalde y elegir a una mujer, para cumplir con el mandato de la igualdad y equidad de género.

El cantón Mejía tiene siete concejalías y solo hay una mujer: Mayra Tasipanta, que no fue elegida como vicealcaldesa. “Espero que se cumpla la ley, no puedo irme en contra de los derechos porque son irrenunciables. Creo que hay un tema fuerte de machismo”, explicó Tasipanta a este diario.

Sin embargo, el alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo, de Unión Ecuatoriana, lista 19, que es la misma organización de Tasipanta, dio una rueda de prensa este lunes 19 de agosto de 2019.

Él justificó los motivos por los que se designó a Gonzalo Hinojosa como vicealcalde del cantón. Señaló que debía ser un concejal urbano porque el primer personero municipal es del área rural.

También dijo que no podía ser de su misma organización política y que el elegido debía ser el concejal más votado. “Las consideraciones para elegir a la segunda autoridad fueron más amplias que la paridad de género”, recalcó Hidalgo.

Sin embargo, el presidente de AME, Raúl Delgado, sostuvo que los alcaldes no pueden caer en desacato. Además, recordó que este tema fue tratado en la última sesión ordinaria del viernes 16 de agosto de 2019 en Salinas.

“Podríamos considerar una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial para que no sea interpretativo. Debe decir con claridad que la designación de autoridades se hace bajo el principio de equidad”.

El Defensor del Pueblo recalcó, además, que este trabajo será a escala nacional y anunció que hicieron un mapeo para identificar los cantones donde ocurre esta supuesta violación de la Constitución. Está previsto que los resultados sean presentados este día. (I)