Política

Desde 11 de julio, gasolinas extra y eco siguen a $ 1,75 y hay leve subida en diésel, según nuevo sistema de bandas

Desde 11 de julio, gasolinas extra y eco siguen a $ 1,75 y hay leve subida en diésel, según nuevo sistema de bandas
Quito -

El sistema de bandas para los precios de los combustibles que empieza a regir desde este sábado a las 00:00, no trajo novedades en el precio de las gasolinas, pero sí un leve incremento en el diésel. Hace pocos minutos, Petroecuador dio a conocer a sus distribuidores los precios sugeridos de venta al público de los combustibles: gasolina extra, ecopaís, diésel Prémium y diésel 2 para el periodo que va del 11 de julio al 10 de agosto. Esto, en el contexto del nuevo sistema de bandas que se aplica de acuerdo al decreto 1054, emitido el 20 de mayo pasado.

Pese a la evidente recuperación de los precios del crudo en estos meses, la gasolina extra y eco quedan a $ 1,75 el galón. Se trata del mismo valor con el que ya se venía comercializando, a partir del decreto 1054, y que era 10 centavos menor al que regía cuando los precios estaban fijos ($1,85). En el diésel, en cambio, según lo dispuesto por Petroecuador, hay un alza de $ 1,00 a $ 1,039. La diferencia es de casi 4 centavos. El precio que regía antes del decreto 1054 era de $ 1,037.

El decreto 1054 que aplica el sistema de bandas permite, con base al precio del WTI y otros parámetros, que el precio pueda variar en +/- 5%, aunque nunca será menor al valor piso con el que se inició.

Adicionalmente, en la comunicación de Petroecuador, se indica que el precio sugerido de la gasolina súper (liberalizada y que no entra en el sistema de bandas) es de $ 2,24. Actualmente hay gasolinerías que la comercializan a $ 2,55. (I)