Política

Desde el 13 de enero se podrá conocer el valor de la matrícula vehicular del 2020 en Ecuador

Desde el 13 de enero se podrá conocer el valor de la matrícula vehicular del 2020 en Ecuador

El Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene previsto para este lunes 13 de enero habilitar su plataforma en línea para que los propietarios de automotores conozcan el valor a pagar de la matrícula vehicular del 2020.

También se podrá visualizar desde esa fecha, si algún dueño de vehículo tiene valores pendientes por matrículas de años anteriores que aún no han sido canceladas.

Hasta el 2019 en el desglose por el pago de la matrícula vehicular se incluía un valor por impuesto ambiental (conocido también como "impuesto verde"), que desde este año ya no se pagará, luego que la Asamblea Nacional aprobara el pasado 15 de agosto el proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la contaminación vehicular, tras allanarse al veto del presidente Lenín Moreno, quien fue el que remitió al Legislativo ese proyecto.

Ese impuesto regía desde el 2012 cuando fue implementado en el gobierno de Rafael Correa.

El SRI se encuentra al momento actualizando los respectivos avalúos de cada automotor, según la información entregada por las concesionarias, cifras sobre las cuales se calcula el impuesto a la propiedad de un vehículo.

El valor total por matrícula vehicular consta, aparte del impuesto a la propiedad, de otros rubros como son: el impuesto al rodaje (se cobra en base al avalúo y según una tabla), la tasa del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) y la tasa por matriculación anual que cobra la Agencia Nacional de Tránsito. En algunas provincias como en Guayas se cobra además una tasa a favor de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

El calendario de matriculación vehicular para cada año es el siguiente:

Para conocer los valores a pagar en el 2020 se deberá ingresar a la página de servicios en línea del SRI:

Cuando ya esté habilitado el sistema, en el lado izquierdo deberán buscar la opción "Vehículos" y desplegar el menú hasta que aparezca "Valores a pagar por placa, RAMV, CPN o chasis" y seleccionar esa opción, para luego en la parte derecha de la pantalla ingresar el número de identificación de la placa del automotor. (I)