Política

Despedidos en agosto ya no están amparados en Ley Humanitaria para cobro ágil del seguro de desempleo

Despedidos en agosto ya no están amparados en Ley Humanitaria para cobro ágil del seguro de desempleo

Los trabajadores que pierdan su trabajo desde este mes ya no están amparados en la Ley de Apoyo Humanitario para acceder pronto al seguro de desempleo.

Esa normativa acortó el tiempo para aplicar a ese seguro. La persona debe estar 60 días desempleada para pedir el pago de ese beneficio, y tras la ley se redujo a diez días.

El director nacional de Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo del IESS, Gustavo Vargas, explicó que “esto es un cambio temporal en la ley que va a ser aplicado para las personas que quedaron desempleadas durante los meses de abril, mayo, junio y julio, es decir, ya desde el mes de agosto volvemos a la normativa madre del Seguro de Desempleo, que únicamente modificaba el tema de las carencias y regresaremos a los 60 días”.

Vargas participó en un evento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección a los desempleados en medio de la pandemia del COVID-19 en varios países de la región. Ahí sostuvo que el fondo ha sido manejado con solvencia para generar la rentabilidad adecuada y que desde el 2016 que se creó se ha atendido a más de 180 000 personas que quedaron sin empleo.

Este seguro se paga por cinco meses.

Otros expositores hablaron de la experiencia de sus países, como por ejemplo en Colombia, donde la cobertura es por seis meses. En ese país la tasa de desempleo a mayo del 2020 se ubica en 21,4 %, el doble del 10,5 % registrado en mayo del 2019. (I)