Política

Directorio del Banco Central del Ecuador tendrá cinco miembros, según la nueva ley económica

Directorio del Banco Central del Ecuador tendrá cinco miembros, según la nueva ley económica
Quito -

El nuevo directorio de Banco Central, entidad que recuperará su independencia, será de cinco miembros: dos fijos y tres técnicos que acudirán a las sesiones y ganarán una dieta. Una estructura similar la tendrá la Junta de la Política Monetaria. Así lo explicó hace pocos minutos, Marcos López, delegado del presidente de la República a la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera. El funcionario llegó al seno de la Comisión de Régimen Económico para explicar el alcance de las reformas al Código Monetario y Financiero.

Estas son parte de la Ley de Crecimiento Económico que se trata en la Asamblea. López explicó la que importancia de que el BCE retorne al sistema de cuatro balances y que la Reserva Internacional tenga recursos “uno a uno” con relación a los depósitos que le han sido confiados. A esta hora se espera también la comparecencia de la gerente del BCE, Verónica Artola.

Entre tanto, la Comisión de Régimen Económico ha previsto trabajar a marcha forzada estos días. El presidente de dicha Comisión, Daniel Mendoza, dijo que se trabajará viernes y sábado, pero si no alcanzaran a revisar todos los temas, también lo harían el domingo.

Para este viernes, están previstas comparecencias de la directora del SRI, Marisol Andrade. Por la tarde estarán expertos como Abelardo Pachano, Pedro Páez, y las superintendentas de Bancos y Cooperativas. También acudirían Diego Borja, Julio José Prado y Pablo Dávalos. La idea es que el primer informe se presente hasta el miércoles. (I)