Política

Ecuador es primero en el mundo en producir semillas de híbridos de café Arábica

Ecuador es primero en el mundo en producir semillas de híbridos de café Arábica

A partir de mayo del próximo año Ecuador tendría acceso a nuevas variedades de café Arábica desarrollados por la empresa privada, que producirían entre el 200% y el 400% más que las variedades tradicionales y además serían resistentes a plagas y enfermedades como la roya, un hongo que afecta los sembríos.

Esto, después que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solicitó a Nestlé liberar los resultados de una investigación que desarrolló desde el 2012 al 2018 en Zamora Chinchipe, Loja y Pichincha dentro de su plan 'Coffe Proyect'.

Este programa logró desarrollar nuevas variedades de café Arábica a partir de un grupo de híbridos -F1- creado por el centro de investigación Nestlé Research Tour, en Francia y su estación en la parroquia Nanegal (Pichincha).

Julio Torres, jefe de investigaciones de Café de Nestlé, señaló que la empresa lleva alrededor de 20 años trabajando en el país en investigación, no solo de café Arábica, sino de Robusta y también cacao, pero que con los resultados obtenidos hasta el 2012 se inició el 'Coffe Proyect'.

Explicó que el objetivo del proyecto fue probar las variedades de café Arábica F1 en condiciones reales con 31 cafetaleros pequeños.

"Esto es muy común para Nestlé hacerlo en otros países donde es prioritaria la producción de Café, como en México, Brasil ,Tailandia, Indonesia; y es la primera vez que se hace acá en el Ecuador, incluso el Coffe Proyect fue la primera iniciativa de Nestlé a nivel mundial de trabajar con pequeños agricultores", mencionó Torres.

Agregó que tras recibir el requerimiento del MAG, Nestlé inició la búsqueda de aliados estratégicos para producir el volumen total de semillas que el Gobierno requería. La empresa escogida fue el grupo azuayo Azende Pilcocaja, a la cual Nestlé ha transferido toda su tecnología para iniciar la producción de semillas.

Otra particularidad del proyecto, manifestó Torres, es que es la primera iniciativa a nivel mundial que se desarrolla para la producción de híbridos de café Arábica a través de semillas y no por clonación como se estila con los híbridos desarrollados en Centroamérica y en otros países del mundo.

"Esto se va a comenzar a replicar en otros países, pero por ahora Ecuador es el primero a nivel mundial que produce semillas de híbridos", aseguró el experto, quien reveló que Nestlé invirtió en el Coffe Proyect $ 180.000 y que la empresa invierte gradualmente alrededor de $ 800 mil en los programas de investigación en Ecuador, entre cacao, café Robusta y café Arábica.

En cuanto a las expectativas tras la liberación de las nuevas variedades en el 2020, Torres señaló que la meta es sembrar 10.000  hectáreas de café hasta el 2022, y que la idea sería proyectar el potencial de producción, pues indicó que esos materiales tienen una producción promedio de 1.5 a 2 toneladas por hectárea.

"Asumiendo que tengamos 10.000 ha sembradas a dos toneladas por ha, estaríamos hablando que el Ecuador podría producir en un año 20.000 toneladas", calculó el vocero de Nestlé.  (I)