Política

#EcuadorFullPapa, campaña que busca impulsar el consumo del tubérculo en el país

#EcuadorFullPapa, campaña que busca impulsar el consumo del tubérculo en el país

El próximo 29 de junio se celebrará el Día Nacional de la Papa en Ecuador. Por este motivo, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Programa EUROCLIMA+, promueven el consumo de este tubérculo en el país.

Esto lo harán en conjunto a la campaña digital #EcuadorFullPapa del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador.

En el país hay 580 variedades de papa. Algunas son muy populares como la chola y chaucha. Otras un poco más peculiares como la yana shungo, de pulpa morada.

Sin embargo, el consumo de papa por persona en Ecuador es el menor de la región (entre 23 y 24 kilos por persona al año), siendo superado por Perú (90 kilos) y Colombia (50-55 kilos).

Es un mito que la papa engorda, la realidad es que la papa es muy nutritiva y saludable; 100 gramos de papa cocida aportan 84 calorías aproximadamente. Dependiendo del tipo, este tubérculo puede incluso llegar a tener más vitamina C que la mandarina y más antioxidantes que la mora. 100 gramos de papa aportan la cantidad de vitamina C que necesitamos diariamente, dice el IICA en un comunicado.

La papa es además una importante fuente de ingresos y seguridad alimentaria. 88 000 agricultores cultivan papa todos los años y cerca de 250 000 personas están vinculadas directa o indirectamente en su producción, comercialización y distribución.

La mayoría de estos tubérculos provienen de la agricultura familiar, siendo una importante fuente de sustento para miles de agricultores en medio de la pandemia de COVID-19 y la apremiante situación económica del país.

Este cultivo es importante, también, porque puede soportar sequías y heladas y crecer desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de altitud. Es decir, es más resistente y adaptable al cambio climático.

"Por eso, al incentivar el consumo de papa, en esta campaña también promueve la reactivación económica de miles de familias, y la seguridad alimentaria del país. Consumir más papa puede incluso ayudar a proteger el medio ambiente", dice la organización.

Una hectárea de papa puede producir cuatro veces más cantidad de alimento que los cultivos de granos. Es decir, cultivar papa podría prevenir una mayor deforestación y destrucción de ecosistemas.

Los cultivos de papa producen mayor cantidad de alimentos con menos agua. Para producir un kilo de papas se necesitan 290 litros de agua, mientras que para un kilo de maíz se necesitan 900 litros, y para un kilo de trigo y un kilo de arroz, se necesitan 1000 litros y 3400 litros respectivamente. (I)