Política

El Isspol desconoce el domicilio de Delcorp, empresa que le habría estafado en el mercado de valores

El Isspol desconoce el domicilio de Delcorp, empresa que le habría estafado en el mercado de valores
Quito -

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) desconoce el domicilio de Delcorp, una de las empresas a a las que compró papeles en la Bolsa de Valores de Guayaquil. El Instituto compró a esta empresa y a otra empresa de nombre Ecuagram papeles por más de $20 millones y ahora busca la recuperación de este dinero con acciones ante la Fiscalía, la Contraloría y la Superintedencia de Bancos.

"El Isspol compra los bonos y compra a una persona natural que hasta ahora no sabemos quién es ni dónde tiene la empresa, una empresa Delcorp, de acuerdo a las investigaciones realizadas con la agregaduría de policía en Panamá y con una institución policial, hasta ahora no se sabe dónde está esa empresa. Este señor se presentó de forma virtual, se le pidió que pague lo que debe y dijo: no tengo liquidez, soy la persona que coloca los bonos, fui llamado algunas veces para colocar bonos. En fin, un contrato mal hecho que favorecía a una parte y perjudicaba al Isspol", manifestó Jorge Villarroel, director del Instituto.

Esta mañana, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo y Villarroel detallaron las irregularidades detectadas en el Instituto y las acciones que se han tomado para que se identifique responsabilidades y se recupere el dinero del perjuicio causado.

Respecto a este caso de compra de papeles en el mercado de valores, Romo manifestó que estas dos empresas han quebrado en Guayaquil, que las investigaciones tienen que ir mucho más allá, que hay que preguntarles a las entidades de control qué es lo que exigen de una calificadora, qué es lo que evaluó, que es lo que vio y no vio, cómo se estructuraron esos papeles, llamar la atención, ver cómo se mejora una eficiente actuación del mercado de valores, pues es una transacción que se hace con papeles que son calificados doble A

"La Policía Nacional tiene más de $20 millones invertidos en esas empresas, pero allí el caso tiene particularidades, una de esas es que esos papeles fueron lanzados en bolsa, es decir, el Isspol los compra en el mercado de valores, en la Bolsa de Valores de Guayaquil, esos papeles, esas facturas comerciales, están estructuradas por una compañía que tiene todas las credenciales para hacer esto y al estructurarlas también merecen una calificación sobre el riesgo, la seguridad de estos papeles y una calificadora califica a estos papeles como papeles doble A, o sea, papeles donde la inversión era una inversión con menos riesgo, en esas condiciones son adquiridos esos papeles (...) por eso, también nuestro pedido, exigencia, es la determinación de responsabilidades y por su puesto, que el cobro, la recuperación de este dinero vaya más allá, tenemos que averiguar, exactamente, en el sistema, en el mercado de valores, cuáles son las responsabilidades de cada uno de los participantes de esta inversión que", explicó la ministra de Gobierno.

Sobre las otras irregularidades encontradas en el Isspol en compra de terrenos con sobreprecio y la falta de pago de la Universidad Técnológica Equinoccial (UTE), la ministra Romo manifestó que se han presentado las denuncias sobre los presuntos delitos en la Fiscalía y se han iniciado las acciones de cobro, en el caso de la UTE.

La UTE recibió del Isspol, a fines del gobierno anterior, un monto superior a los $7 millones, que no han sido devueltos, se está exigiendo el pago a través de medidas judiciales y la Contraloría está apoyando las gestiones de cobro, dijo la ministra.

Sobre la adquisición de la hacienda Anchamasa, ubicada en el Valle de Los Chillos, en el 2014, por la cual el Isspol pagó más de $14 millones, cuando el avalúo comercial del predio era $500.375, Romo señaló que se denunció a la Fiscalía. "Para nosotros es importante determinar responsabilidades y quién se ha beneficiado de los recursos y recuperarlos", agregó.

Muchas de las operaciones realizadas por el Isspol están prohibidas por varias normal legales. La ministra agregó que al interior de la Policía se han iniciado varios procedimientos administrativos disciplinarios. (I)